La asociación de Jurados de Cuadrilla advierte que decisión municipal sobre juradas "no es conforme a derecho"
Convoca el próximo lunes a sus socios para estudiar las posibles actuaciones a llevar a efecto
La Diócesis prepara la Semana de oración por la unidad de los cristianos
"El Cestón de Soriacentro" ya tiene dueña
La junta directiva de la asociación de Jurados de Cuadrilla ha calificado hoy de desacertada la decisión del Ayuntamiento de Soria de aceptar la candidatura de dos mujeres para ser juradas de cuadrilla en las fiestas de San Juan. En un comunicado advierte que la decisión no es conforme a derecho al incluir la ordenanza en vigor.
"Consideramos que la forma en la que ha actuado la Comisión de Festejos del Ayuntamiento de Soria no ha sido acertada, puesto que, por una parte, en nuestra opinión, la decisión tomada no es conforme a derecho ya que incumple la Ordenanza en vigor; y por otra parte, no se ha tenido en cuenta la opinión de los sorianos y sorianas en un tema que puede generar muchos problemas a los Jurados y Juradas de esta año y a las fiestas de San Juan", ha apuntado hoy en un comunicado, tras reunirse esta tarde.
La citada asociación ha señalado que si el Ayuntamiento quiere dar cabida en las cuadrillas a parejas del mismo sexo, lo primero que tendría que hacer es cambiar o modificar la ordenanza en ese sentido, "para lo cual y dado el peso sentimental que las Fiestas de San Juan tienen para los sorianos y sorianas, (aunque es posible modificarla en un Pleno del Ayuntamiento) se debería contar con un amplio consenso de la población y tras la apertura de un debate con las personas y asociaciones que tengan algo que decir sobre el tema".
La Junta Directiva de la Asociación de Jurados de Cuadrilla ha anunciado que convocará a sus socios de manera inmediata a una asamblea extraordinaria, que se celebrará el lunes 18 de Enero, para debatir sobre la posición que adoptará la entidad y las posibles actuaciones que ante esta situación se crea conveniente llevar a efecto.
Ademàs ha recordado que para regular las fiestas de San Juan el Ayuntamiento de Soria dispone de una ordenanza reformada en 2002, donde, además de actualizar la antigua, se da cabida y protagonismo a la mujer en las mismas, haciendo clara alusión en su artículo 4 que las cuadrillas serán regidas "en paridad" por un jurado y una jurada, "ordenanza que en la actualidad sigue en vigor".
En este sentio ha apuntado que el Ayuntamiento no puede argumentar que dichas ordenanzas contienen discriminación por razón de género dado que las mismas ponen a igual altura al jurado y la jurada, no como hace años en que la jurada apenas contaba ni aparecía en las mismas.
"Tampoco puede argumentarse discriminación por razón de orientación sexual dado que en ningún artículo de las mismas se pide que las parejas de jurados tengan una relación sentimental, de hecho en varias ocasiones han sido hermanos, padres e hijas, madres e hijos, amigos, etc. Solo se pide que sean un hombre y una mujer", reitera.