Julio Llamazares: "La España vacía políticamente no interesa"
José Ángel González Sainz anima a la España interior a hacer cosas para interesar a los políticos
Canogar llega a Soria con “Los lenguajes de la pintura”
La Diócesis rinde homenaje a sus presbíteros
El escritor leonés Julio Llamazares ha señalado hoy que la "España vacía" necesita un pacto de Estado para combatir con algunas soluciones la despoblación que sufre, aunque ha reconocido que políticamente no interesa porque no da votos ni consolida acuerdos de gobierno.
Llamazares (Vegamián, León, 1955) autor de obras como "La lluvia amarilla", "El cielo de Madrid" o "Distintas formas de mirar el agua", ha participado junto a los también escritores José Ángel González Sainz y Sergio del Molino en un coloquio sobre "la España vacía" organizado por El Hueco de Soria dentro del programa "Inversión de Impacto e Innovación Social en Europa", que clausura mañana.
El escritor leonés ha destacado que la despoblación tiene un debate político, económico y social, pero sobre todo cultural, porque el vaciamiento de la España rural es "un auténtico genocidio cultural", al desaparecer una forma "de estar en el mundo y mirar la vida".
Llamazares, que ha recordado que el escritor soriano Avelino Hernández era el único que hablaba de este asunto hace tres décadas, ha resaltado que, como dijo la consejera de Hacienda de la Junta, la despoblación es un problema de Estado "y necesita un pacto de Estado si se quiere poner ciertas soluciones".
"Es su conversión en un país de ficción en donde sólo está habitada la periferia y dentro hay un enorme desierto vacío que durante años no ha interesado a nadie", ha apuntado.
Llamazares ha señalado que a los políticos no les interesa nada la España interior, la que sufre la despoblación, porque se eligen menos diputados y los equilibrios de Gobierno se resuelven en Cataluña o el País Vasco.
"La España vacía políticamente no interesa porque da muchos problemas y cuesta mucho llevar infraestructuras y servicios y a la vez no tiene una rentabilidad política. Aunque con la boca pequeña dicen que es un problema que hay que atajar, en la práctica no hacen nadie nada", ha declarado.
El escritor leonés ha recordado que los líderes políticos más importantes de España no hicieron campaña electoral en 21 provincias españolas, las menos pobladas, con la excepción de Zamora, donde fue Pablo Iglesias, porque reside su padre.
Problema antiguo
Por su parte, José Ángel González Sainz (Soria, 1956), premio Anagrama y Premio de las Letras de Castilla y León, en 2006, ha recordado que ya hace un siglo estaban planteándose las mismas cuestiones en España "y hoy seguimos dándole vueltas a lo mismo".
Además ha reclamado que los habitantes de la España vacía tienen que hacer cosas para que alguna vez a la clase política les interesen sus problemas.
"A veces en la historia se congrega algún tipo de voluntades, galvanizadas en torno a alguna idea que casi siempre surge de la literatura, y puede producir un movimiento político que pueda por lo menos plantear problemas", ha recalcado.
El escritor soriano ha señalado que habría que pensar entre todos lo que se hace en esta España interior para llamar la atención de la clase política.
Por último, Sergio del Molino (Madrid, 1979), autor del libro "La España vacía", un ensayo sobre el desequilibrio poblacional, ha señalado que hay que plantearse que se salva del barco hundido de la despoblación porque quizá sea muy difícil ya rescatarlo porque lleva mucho tiempo hundido.
"Sin bienvenidos mister Marshall hay que plantearse qué tenemos y que podemos hacer de forma prioritaria para las personas que todavía viven en esa España vacía", ha señalado.