Miércoles, 17 Abril 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
3 °C
El tiempo HOY

Soria

José Luis Molina, 200 donaciones de sangre y plasma

El presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre de Soria, José Luis Molina, lleva 38 años como donante de sangre. Y este miércoles ha realizado su donación número 200, entre sangre y plasma. Es el mayor donante de la provincia.

https://www.facebook.com/ElMironDeSoria/videos/1550326355807033

“Como ciudadano del mundo, y de Soria en particular, me resulta muy honrado y orgulloso de poder haber realizado 200 donaciones, que es emplear un poco de mi tiempo para otro ser al que le hacía falta sangre o plasma”, ha declarado. 

A Molina, que cumplirá esta primavera 75 años de edad, le gustaría seguir donando y lo seguirá haciendo, según ha resaltado, mientras esté bien de salud y “el cuerpo aguante”.

En noviembre de 1986 realizó su primera donación de sangre. En los primeros años sólo donaba sangre pero desde hace década, en el que se puede donar también plasma, también lo hace.

La donación de sangre está limitada a cuatro veces al año por donante y la de plasma, quince veces.

La donación de plasma es un proceso simple y seguro para el donante, similar al de donación de sangre. La diferencia radica en que al donante se le restituyen. los glóbulos rojos y blancos, así como las plaquetas

La donación de plasma es un poco más larga, al prolongarse entre 45 minutos y una hora, ya que una máquina tiene que separar los diferentes componentes de la sangre

El plasma ayuda a detener hemorragias en los accidentes graves, y sirve para fabricar medicamentos, por ejemplo, para enfermedades relacionadas con la coagulación de la sangre, como la hemofilia

Tras dar plasma, el donante sólo tiene que esperar 15 días para volver a dar plasma o para donar sangre.

Molina se despedirá en mayo como presidente de la Hermandad de Donantes de Sangre, tras 23 años al frente de un colectivo altruista que dona vida a los demás con su propia sangre.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 78400

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia