Miércoles, 17 Abril 2024
Buscar
Parcialmente nuboso
2.9 °C
El tiempo HOY

Soria

Jornadas del instituto Machado sobre nuevas miradas al mundo rural

La Asociación de Amigos del Instituto Antonio Machado de Soria organiza un ciclo de conferencias sobre las nuevas miradas al mundo rural que están surgiendo en los últimos años.

El escenario, una vez más, será el Salón Rojo del Instituto Antonio Machado y las fechas, 20, 27 de febrero y 5 de marzo.

Las ponencias serán impartidas por Alberto Crespo Ballesteros, David Ortega Gallardo y Alberto González Martínez, tres jóvenes que miran lo rural con otros ojos, nuevas miradas que nos advierten que hay un mundo al otro lado de la ciudad que está a punto de desaparecer.

ALBERTO CRESPO BALLESTEROS

Alberto Crespo Ballesteros (1972), desde 2007 vive en Fuentelfresno (Soria).

Compagina su actividad creativa con la educación. Imparte clases de Diseño Asistido por Ordenador en la Escuela de Arte y Superior de Diseño de Soria.

En su pueblo organiza eventos culturales, musicales y artísticos que aportan una gran riqueza al lugar.

Su trabajo consiste en activar la memoria cultural del paisaje rural, intentando conectar lo rural y el registro gráfico de las vivencias de sus habitantes.

Ya en 2016 con Memoria del agua, Alberto Crespo a través de entrevistas rescata la memoria de una fuente desaparecida, que vuelve a hacerse real en los dibujos de los nuevos habitantes de Fuentelfresno. En 2018 desarrolla la práctica artística Genea-Logo representando de forma gráfica el árbol genealógico de la localidad de Vivares (Badajoz). En 2019 el proyecto Trazados invisibles, becado por la Fundación Castilla y León, en el que rescata los dibujos ocultos de las tareas agropecuarias. Estas actuaciones y otras muchas las agrupa en su web “Urniaco” en la que acuña el concepto “neobotijismo” en el que reivindica la utilización del imaginario rural como una de las soluciones al nuevo diseño.

DAVID ORTEGA GALLARDO

Joven soriano (27 años) licenciado en Derecho y ADE por la Universidad Complutense.

En sus redes sociales de X (antes Twitter) e Instagram suma más de 39.400 seguidores/as, se define como “Nieto de Adolfo y Alicia, Martín y Socorro. Soriano y algo burgalés. Ahora escribiendo”.  

Es un divulgador del patrimonio y del medio rural, al que observa con una mirada poética. Actualmente trabaja en el Ayuntamiento de la Villa de Almazán.

En 2022 colaboró como columnista en el diario El Norte de Castilla.

Fue Premio Monreal 2023 de los periodistas sorianos, concedido por la Asociación de Periodistas Sorianos destacando de su labor: "por poner luz sobre las zonas más despobladas, como la provincia de Soria, urgiendo a tomar medidas para evitar una situación cada vez más insostenible para el futuro de estas tierras". 

De su trabajo se han hecho eco distintos medios de comunicación de alcance internacional haciendo que la gran relevancia del Patrimonio soriano y sus carencias sean conocidas por gente de distintos países.

En su “libreta de tapas marrones“ recoge todo lo que ve y siente en su periplo por estas tierras abandonadas, reivindicando un nuevo hacer de todos y para todos. Creemos que esta libreta, en un futuro no muy lejano, dará pie a su primera publicación.

ÁLVARO GONZÁLEZ MARTÍNEZ

Escritor, editor del sello La Zamarra ideado para divulgar el patrimonio inmaterial de los pueblos; investigador del Instituto de Estudios Riojanos y activista cultural y por el desarrollo rural. Es Licenciado en ADE por la Universidad de La Rioja y Grado en Publicidad y Relaciones Públicas, Comunicación, General por la Universidad de Navarra. Actualmente es Director General de Ozono Innovación.

En 2019, publicó “El Camino del Iregua”; en 2022, “El legado de un visionario” y “La voz de los desterrados”. (Pepitas de calabaza & Los aciertos).

En  “La voz de los desterrados” pone voz a los últimos vecinos de Los Molinos, aldea riojana bajo las aguas del pantano de Ortigosa. Ellos mismos nos hablan de la tragedia de la España sumergida y del dolor y el desarraigo de todos los desterrados de un mundo que ha desaparecido en nombre de eso que decidieron llamar «progreso».

Impartirá la conferencia: “Escuchando a los desterrados. Intrahistorias sumergidas en los pantanos”.

Las conferencias se emitirán por streaming en el canal de YouTube del IES Antonio Machado

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 78111

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia