Javier Narbaiza presenta su libro sobre Vicente Marín
Javier Narbaiza presentará el próximo viernes en Soria su libro "Las buenas y las malas noches de Vicente Marín".
Actividades de concienciación sobre peligros de drogas y alcohol
Control de tasa de alcohol y drogas en conductores
La presentación se realizará a las siete de la tarde del 14 de diciembre en el aula magna Tirso de Molina.
Junto al autor, estará el protagonista del libro, Vicente Marín, además de Cesar Millán (librero y crítico literario); Antonio Pardo Capilla, empresario, saxofonista, ex presidente de la Diputación de Soria y ex alcalde de El Burgo de Osma) Pilar de Gregorio Álvarez de Toledo, escritora y profesional del arte) y Javier Pérez Andrés, periodista y director del programa “El arcón” de RTVCYL).
Narbaiza, originario de Almazán, residen en Madrid desde hace más de tres décadas.
Tras estudiar Formación Profesional en la Universidad Laboral de Gijón y posteriores escarceos literario-periodísticos de adolescencia en "Soria, Hogar y Pueblo", cursó Periodismo, licenciándose en Filosofía y Letras, rama Literatura Hispánica y en Derecho.
Actualmente se dedica a la abogacía, actividad que ha compaginado con la realización de guiones para TVE y otras colaboraciones en medios periodísticos.
También ha publicado cinco libros de narrativa: "Recomenzar", "De vuelta al paraíso", "El día en que volvimos a la Universidad Laboral", "Paseo de portales" y "Conversaciones con la Soria ausente".
Vicente Marín nació en plena Guerra Civil Española, un 28 de Abril de 1937, momento de austeridad absoluta en toda la nación y más en su Bretún natal, en Tierras Altas.
FuE el octavo de los nueve hijos de una familia humilde. para desdichas de la vida, su padre falleció el 1 de octubre de 1947, dejando viuda a su madre con 47 años y 9 hijos.
En el año 1948 llega a Bretún el sacerdote Matías Campo, gran apoyo para la familia. Decide llevarle a estudiar en la congregación religiosa de los Salesianos, pasando por Pamplona, Barcelona y Gerona.
Pero a los cuatro años deja los Salesianos y pasa a los misioneros del Verbo Divino, donde está otros cuatro años, dos de ellos como noviciado.
Un poco antes de hacer los votos, la congregación le invita a dejar la orden, por ser un poco rebelde.
Desde entonces, emprende el periplo de su vida. Hace el servicio militar en el regimiento de artillería de Huesca. Terminado este periodo, regresa a Madrid y trabaja en la empresa de construcción Cantosa, que está trabajando en el Alcazar de Toledo, pero no le gusta trabajar entre las paredes de la oficina y decide volar hasta Mallorca por un año. Consigue trabajar en la inauguración del Hotel Cid, luego pasa al Hotel Cisne, pero regresa a Madrid.
En el año 1962 empieza a trabajar de mayordomo en el Castillo de Higares en Mocejón (Toledo), propiedad de Don Pedro Gandarias de Urquijo y Doña Bárbara. Por este castillo pasan en esta época grandes personajes como Ava Gardner, Mel Ferrer, Audrey Hepburn, y John Wayne, la mayoría de las veces acompañados de Ricardo Sicre. También grandes toreros de la época como Tinín , Solanito, El Viti y Diego Puerta, pianistas como Arturo Pavón , cantaores como Manolo Caracol y politicos como Giscard d'Estaing,
Una vez terminada esta época, pasa por los restaurantes de Mayte y Richmond. Posteriormente decide montar un bar en la Avenida Donostiarra pero el ambiente era horrible ya que este barrio estaba lleno de “madams, celestinas y chulos”. Harto de este ambiente se desplaza a Londres, con contrato en el Royal Automobile Club de Pall Moll, donde tiene la suerte de entablar amistad con el manager de los lujosos almacenes Fortnum & Mason , que abastecen a Buckingham Palace.
Regresa a Madrid en 1970 y pasa a dirigir el Hotel Galiano, que pertenece a José Miguel López Díaz de Tuesta, persona que ya conocía en la década de los sesenta.
De nuevo tiene la suerte de codearme con los personajes más carismáticos de la época. Alguno de ellos los trata como verdaderos amigos, entre ellos recuerda a Luis Escobar. Marqués de las Marismas, al compositor Fernando Moraleda, al retratista Clemente Camino, Conde de Romanones, Príncipe Pio con su palacio en Montbello en Italia, Luis Reina, marido de Titi Saboya, al pintor César Manrique, Fernando Arbex, Pepe Dámaso, Mikel Navarro, Emilio Barbero, Duarte Pinto Coelho, Ricardo Mendizabal, Esperanza Ridruejo, etc...