IU y PSOE se enfrentan por el tratamiento municipal dado al estanque de la Tejera
El mantenimiento del lago era una servidumbre establecida por la promotora en la venta de las viviendas
Un maratón de spinning cierra el programa "Noches callejeras"
Ya esta en marcha la quinta edición de El Hueco Starter
El tratamiento municipal para la limpieza y mantenimiento del estanque de la Tejera ha puesto hoy sobre la mesa dos posturas bien diferentes de ver la solución adoptada. Para el PSOE, era lo que pedían los vecinos y había que hacerlo por los problemas de salubridad que arrastraba el estanque. Para el concejal de IU, Enrique García Domínguez, la actuación municipal crea un peligroso precedente, ya que se han destinado fondos públicos para solucionar los problemas de una competencia privada.
(Fotos: Vicho Monge)
El lago es una servidumbre que existía en el convenio que la comunidad de propietarios de la Tejera firmó con el constructor para la adquisición de las viviendas. Los vecinos tenían que hacerse cargo del mantenimiento del estanque transcurridos dos años de su ejecución.
García Domínguez ha censurado que el Ayuntamiento de Soria haya asumido el coste de la limpieza y mantenimiento del estanque cuando era competencia de una urbanización privada.
En este sentido, ha señalado que con esta decisión se ha creado un precedente.
Por su parte, el concejal de Servicios Locales, Javier Antón, ha explicado que por “salubridad era necesaria una intervención urgente en el estanque y paralelamente proseguir con el proceso administrativo ya que tiene una situación anómala al encontrarse sobre un parque municipal recepcionado, que sí mantenemos nosotros, y darse la situación de que muchos de los vecinos desconocían las cargas de la división horizontal sobre el mantenimiento del estanque".
Antón ha responsabilizado de esta situación a la corporación presidida por Encarnación Redondo que firmó el convenio urbanístico con la promotora de la Tejera. El concejal de Servicios Locales ha subrayado que no volverán a permitir la ejecución de un estanque en Soria, si los vecinos o la promotora no asume los costes de mantenimiento.
"Hablamos de un convenio urbanístico que nos encontramos nosotros. Se estudiaron distintas opciones de intervención y nos inclinamos por la actuación tras una asamblea con los vecinos. Se ha procedido a su vaciado y limpieza así como la revisión de los sistemas de luz y agua y la retirada de los peces, todo ello cumpliendo las exigencias de Sanidad. No nos podíamos cruzar de brazos ante un problema higiénico-sanitario para los vecinos”, ha explicado.