IU: contra el caciquismo y sin paracaidistas
Le interesa que la Diputación provincial desaparezca
El paro afecta a 409 personas menos en abril en Soria
Soria cuelga el cartel de completo en sus hoteles durante el puente festivo
Izquierda Unida de Soria ha presentado esta tarde sus diez candidaturas en pueblos de la provincia para las elecciones locales del próximo 24 de mayo, unas listas que persiguen romper con el caciquismo que representa, a su juicio, la Diputación provincial, y que están conformadas por personas que residen en los pueblos, sin paracaidistas.
El coordinador de IU de Soria, Enrique García Domínguez, ha denunciado que el PSOE se ha sumado en estas elecciones locales de forma alarmante al paracaidismo que practicaba ya el Partido Popular, con la presentación de candidatos sin arraigo en varios municipios de la provincia.
"A nosotros lo que nos interesa es que la Diputación desaparezca; nos da igual quien mande, el PP o el PSOE, porque llevan a cabo las mismas políticas", ha señalado.
García ha asegurado que el PSOE presenta paracaidistas porque lo único que quiere es conseguir votos para luego hacer lo mismo que está haciendo el PP.
El candidato de IU a las Cortes regionales, Juan José Catalina, ha asegurado que lo peor de las autonomías ha sido el mantenimiento de las diputaciones, que han creado caciquismo. Además ha pedido destinar el dinero público a mover el trabajo en la provincia, porque de lo contrario se convertirá en un gran geriátrico.
El alcaldable de IU en Caracena, Santiago Pacheco, ha subrayado que hay que luchar en los pueblos contra el concepto patrimonial que tienen muchos alcaldes, que consideran que los ayuntamientos son patrimonio propio, lo que choca con el concepto de concejo abierto que existió siempre en Castilla, una tradición arraigada que se mantuvo incluso en la etapa franquista. "Los alcaldes, en esa época, no tuvieron el salero y los bemoles para quitar el concejo", ha destacado.
"Las instituciones son patrimonio de los vecinos y esa tradición ha sido sustituida poco a poco, de manera sibilina, por ese concepto patrimonial del que llegaba a alcalde en tiempos de Franco lo ha mantenido en la democracia y cuando se ha muerto, como en Caracena, le ha dejado el cargo y la institución al hijo", ha denunciado.
Pacheco ha señalado que si un pueblo termina en manos de una familia, el concepto patrimonial del Ayuntamiento se termina convirtiendo en particular.