Invest in Soria genera 231 empleos en la provincia en nueve proyectos empresariales
El proyecto “Invest in Soria” ha generado 231 empleos en la provincia en el periodo 2018-2024, según el balance realizado esta mañana por sus promotores y financiadores.
“Sueños y deseos” cumplidos para 16 usuarios del SAD de Soria
Mabar abrirá un hotel en el barrio del Calaverón
Esta cifra, en una provincia de poco más de 90.000 habitantes, tendría un impacto poblaciónal de 919 empleos en Burgos (359.286 habitantes), 1.343 empleos en Valladolid (524.998 habitantes), 2.522 empleos en Zaragoza (985.245 habitantes) y 17.924 empleos en Madrid (7.002.363 habitantes).
A Soria han llegado en este periodo la embotelladora de Matamala de Almazán (5,5 millones de inversión y 17 empleos), Lodisna, en Soria (60 empadronados), Viguera, en el PEMA (Garray) con un millón de inversión; Maheso, en el PEMA, con 30 millones de inversión y 50 empleos; una empresa del sector del metal, con medio millón de inversión y 10 empleos; Colagena, con 6,5 millones de inversión en Ágreda y 20 empleos; Enrique Monge, implantado en el polígono de Valcorba, con 1,4 millones de inversión y 15 empleos; Pistelli, con 2 millones de inversión en Almazán y 36 empleos,, y DBC, con 3,2 millones de inversión y 23 empleos, también en Almazán.
Según el balance realizado, el proyecto Invest in Soria ha trabajado en este tiempo con 91 proyectos: en 2018, con 8; en 2019, con 7; en 2020, con dos; en 2021, con cinco, en 2022, con nueve; en 2023, con once, y en 2024, con cuatro.
El total de la inversión de todos los proyectos que se han conseguido atraer a Soria suman 50,2 millones, en 9 empresas, con 231 empleos directos.
Desde 2018, Invest in Soria ha liderado múltiples acciones de marketing y comunicación que sumadas al tráfico orgánico e inorgánico generado a través de las redes sociales y su página web superan los 6 millones de impactos, un “altísimo” valor añadido para el posicionamiento de la provincia de Soria como lugar de inversiones.
Fernández ha subrayado el trabajo realizado para posicionar a Soria en el campo de conservación de datos, que ha posibilitado que se implantase en Soria el centro de procesamiento de datos de la Seguridad Social.
“Desde entonces han sido varias las empresas que han contactado con nosotros para implantarse en Soria”, ha recalcado.
Invest in Soria se dirige especialmente a proyectos industriales, que generan mayor valor añadido.
El presidente de FOES, Santiago Aparicio, ha resaltado la importancia de generar sinergias con el proyecto de captación de empresas, Invest in Soria.
“Creo que el trabajo es importante y es muy difícil de conseguir los objetivos”, ha recalcado.
María Ángeles Fernández y Andrés Sienes, técnicos de FOES que llevan el proyecto, han expuesto las cifras de este proyecto.
El presidente de la Diputación, Benito Serrano, que financia el proyecto a través del Plan Soria, ha subrayado la importancia de atraer empresas, clave para fijar población.
Benito Serrano ha destacado que el convenio se incluye en el Plan Soria puesto que tienen objetivos similares, como son el fomento de la creación de empresas y el emprendimiento, partiendo de la convicción de que la iniciativa privada es quién debe liderar la dinamización económica y la creación de empleo, con el apoyo de las instituciones.
El presidente provincial ha señalado que tanto el Plan Soria como Invest in Soria buscan promocionar la provincia como un territorio atractivo para la inversión productiva para implantar nuevas empresas y también para el desarrollo de proyectos innovadores.
“Estamos intentando defender los intereses de Soria en toda la provincia, para atraer empresas y luego serán las empresas las que decidan en qué lugar se ubican”, ha defendido.
re