Lunes, 22 Julio 2024
Buscar
Despejado
23.9 °C
El tiempo HOY

Soria

Impulso Emprende opta a premio europeo

La iniciativa conjunta de la Cámara de Comercio de Soria, el Ayuntamiento de Soria y la Diputación Provincial, Impulso Emprende, ha ganado la fase nacional y ha sido uno de los dos proyectos elegidos para representar a España en los Premios Europeos de Promoción Empresarial convocados por la Comisión Europea.

Se trata de una gran noticia para el emprendimiento en Soria y un ejemplo de los buenos resultados de la unión público-privada y entre instituciones en la provincia, según ha resaltado el presidente de la institución cameral, Alberto Santamaría, en la rueda de prensa convocada para informar de esta noticia.

Impulso Emprende comparte candidatura con un proyecto de la Escuela de Organización Industrial (EOI).

Las dos iniciativas representarán a España ante un jurado seleccionado por la Comisión Europea que elaborará una lista de candidatos pre-seleccionados. Los ganadores se anunciarán durante la Asamblea anual de la Pyme, que este año tendrá lugar en Bilbao, el próximo mes de noviembre.

La comunicación y el galardón nacional ha llegado recientemente desde la Coordinación Nacional de los Premios Europeos para la Promoción Empresarial (EEPA, en sus siglas en inglés) del Ministerio de Industria, Comercio y Turismo, organismo que considera que  “son una plataforma idónea para mostrar ejemplos de organizaciones que impulsan, inspiran, forman e informan el emprendimiento y fomentan el espíritu emprendedor. Todo ello especialmente importante para nuestras regiones más afectadas por la despoblación y en el contexto actual en el que es prioritario impulsar la iniciativa emprendedora y empresarial”.

Para la Cámara, el Ayuntamiento de Soria y la Diputación Provincial es un orgullo que este proyecto haya ganado la fase nacional y represente a España en unos premios tan importantes porque posiciona a Soria como un lugar idóneo para emprender y para invertir.

Impulso Emprende ha generado un ecosistema de emprendimiento para acompañar a las personas emprendedoras, desde que surge su idea de negocio hasta la consolidación de su empresa, abordando actuaciones para el fomento del espíritu emprendedor como una pieza clave en la creación de empleo, la mejora de la competitividad y el crecimiento económico de una provincia que tanto lo necesita.

La Cámara ha agradecido, en primer lugar, al Ayuntamiento de Soria y a la Diputación Provincial su confianza en la gestión de este gran proyecto, un ejemplo de colaboración institucional que está dando grandes logros.

También ha agradecido el trabajo de otros actores necesarios, como Valnalón, el Instituto para la Competitividad Empresarial, Iberaval, Soria Futuro, la Universidad de Valladolid, el Secot, varios ayuntamientos de la provincia y, en especial, la participación fundamental de Caja Rural de Soria y la Dirección Provincial de Educación y los centros de primaria y Formación Profesional que participan en el proyecto.

El presidente de la Cámara, Alberto Santamaría, ha resaltado igualmente la labor de los técnicos de la Diputación, el Ayuntamiento y de la propia Institución Cameral involucrados en este proyecto y ha abogado para seguir trabajando para lograr aumentar el ratio de población de la provincia de Soria a través de proyectos de colaboración como el de Impulso Emprende, que logren que las personas emprendedoras no se vayan y puedan llegar también quienes buscan un buen lugar para invertir y para vivir.  

En el mismo sentido se ha pronunciado el presidente de la Diputación, Benito Serrano, quien ha asegurado que este proyecto es importante para ayudar a crear empresas y empleo, también en las zonas rurales, y, por tanto, sirve para luchar contra la despoblación. A la vez ha destacado las iniciativas en las que participa la Diputación, como el Semillero de Proyectos, los programas de pre-emprendimiento y la Feria de Emprendimiento, de la que aboga por que se celebre en pueblos de la provincia, a través de un convenio de colaboración que Cámara y la institución provincial mantienen desde 2016, cifrado en 60.000 euros anuales.

Personal

Por su parte, el alcalde de Soria, Carlos Martínez, ha querido resaltar el trabajo del personal de la Cámara, de sus técnicos y, especialmente, el de su directora general y secretaria general en funciones, Nuria Sánchez y Marisa de Gregorio respectivamente, por su involucración en este proyecto, más allá de lo estrictamente profesional. Igualmente ha resaltado el apoyo del Consistorio de la capital a Impulso Emprende desde sus inicios, en 2004, importando un modelo de emprendimiento que ya existía en otros lugares, como en Asturias a través de Valnalón, sumando servicios y respaldo aún en los tiempos económicos más complicados y resaltando la necesidad de seguir reforzando lazos con la Cámara para que exista un nexo entre las personas que buscan trabajo y las empresas sorianas que requieren personal.

Desde la Cámara de Comercio se entendió desde un primer momento la importancia de apoyar el emprendimiento en Soria, siempre de la mano de las instituciones y la colaboración público-privada:

El primer ladrillo de Impulso Emprende fue la creación de la Ventanilla Única Empresarial, en el año 2004, uno de los instrumentos más utilizados y valorados de este proyecto que facilita y acorta los trámites a la hora de constituir una empresa o sociedad. Fue fruto de la colaboración del Gobierno de España, la Junta de Castilla y León, el Ayuntamiento de Soria y la Cámara de Comercio.

El proyecto creció con los Viveros de Empresas.

El de Soria nació en 2008, con la colaboración del Ayuntamiento de Soria, la Fundación Incyde y Caja Rural de Soria, y el de San Esteban de Gormaz en 2010, fruto de la colaboración de la Fundación Incyde, el Ayuntamiento de San Esteban y la Diputación a través del PDI, para la consolidación de iniciativas emprendedoras de reciente creación.

En el año 2013 se crea el Semillero de Proyectos con el Ayuntamiento de Soria, para apoyar las ideas que puedan derivar en la generación de empleo y de nuevas actividades económicas. Ese mismo año, y también fruto de la colaboración con el Ayuntamiento de Soria, se crean las Naves Nido de Valcorba, que facilita a las empresas el inicio de su actividad y su consolidación.

La Diputación Provincial se suma al Semillero de Proyectos en 2016 para llevarlo a la provincia, con la colaboración también de los Ayuntamientos de Almazán, Vinuesa, El Burgo de Osma y Ólvega.

Las dos instituciones, junto con la Dirección Provincial de Educación de la Junta de Castilla y León apoyan desde 2016 los programas Emprender en Mi Escuela y Pre emprendimiento en Formación Profesional, programas para inculcar el espíritu emprendedor a nuestros jóvenes.

Finalmente, desde 2021 gestionamos el Espacio de Trabajo Colaborativo del Ayuntamiento de Soria en el Casco Viejo de la ciudad, un servicio más para ayudar a las personas emprendedoras, fomentando el trabajo conjunto y los enlaces entre las nuevas empresas.

Impulso Emprende va más allá, desarrollando actividades de formación e impulsando la competitividad en las empresas de reciente creación como instrumento para fortalecer el emprendimiento, con especial atención a la digitalización y la innovación.

Este reconocimiento nos indica que el camino es el correcto y ya estamos trabajando en nuevas iniciativas, como en un gran proyecto de atracción de personas con el Ayuntamiento de Soria, y otras planteadas en la misma línea con la Diputación Provincial que están por concretar.

Desde 2004, Impulso Emprende ha ayudado a la creación de:

  • 1.830 empresas, con una generación de, aproximadamente, 2.800 puestos de trabajo. (1.142 en la capital y 688 en la provincia).
  • Más de 9.100 emprendedores atendidos.
  • 390 empresas apoyadas en el área de consolidación empresarial.
  • 1.742 alumnos, 65 profesores y 26 centros educativos han participado en nuestros proyectos educativos de Fomento de la Cultura Emprendedora.
  • Supervivencia empresarial de las empresas creadas con el apoyo de los Semilleros de Proyectos: 7 de cada 10 empresas apoyadas en su creación, sobreviven a los 5 años, 30 puntos por encima de la media nacional.

La media anual es de 100 empresas creadas y 150 puestos de trabajo al año, lo usan 547 usuarios y participan 400 alumnos en los programas de pre emprendimiento en Formación Profesional y Emprender en Mi Escuela.

  • Vivero de Soria: 9 empresas instaladas con un grado de ocupación actual del 91%.
  • Vivero de San Esteban de Gormaz: 7 empresas instaladas con un grado de ocupación actual del 78%.
  • Naves Nido de Valcorba: hay 15 empresas instaladas con un grado de ocupación actual de un 93,75%.
  • Espacio de Trabajo Colaborativo: 35 usuarios (empresarios y teletrabajadores) con un grado de ocupación actual del 60%.

Estos resultados han demostrado la contribución al incremento del número de emprendedores en la provincia, su mejor capacitación y preparación para afrontar los retos empresariales, la creación de empresas con altos índices de supervivencia y la fijación poblacional, según ha resaltado Santamaría.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 73212

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia