Homenaje al ingeniero Clemente Sáenz García
La localidad zaragozana de Villanueva de Huerva homenajea al ingeniero soriano Clemente Sáenz Garcia, que descubrió la existencia de dinosaurios en tierras aragonesas.
El paseo sorpresa de Sánchez en Soria
La policía identifica a miembros de Soria ¡Ya!
El homenaje "a un hombre irrepetible" se realizará el próximo 28 de octubre en Villanueva de Huerva, a las seis d ela tarde, en el salón de plenos de su Ayuntamiento.
Las primeras noticias que se tienen sobre dinosaurios en la provincia de Zaragoza datan de 1929, cuando el ingeniero y geólogo soriano Clemente Sáenz García publicó “Estudio de las condiciones geológicas del emplazamiento del vaso del pantano de las Torcas en el río Huerva”.
En dicho estudio el autor comentó el hallazgo de restos de dinosaurios en el entorno del pantano sin más precisiones, desconociéndose cuál fue su destino.
"Siempre hemos creído que Sáenz no encuentra casualmente los fósiles, sino que los tiene citados”.
Así se expresaba Manuel Lorenzo Pardo, director técnico de la Confederación Hidrográfica del Ebro en la introducción al detallado estudio geológico sobre el pantano de Las Torcas escrito por Clemente Sáenz García.
"Clemente fue, sin duda, una eminencia científica de la época: ingeniero, historiador, matemático, geólogo, arqueólogo, paleontólogo y, sobre todo, maestro de maestros. Sus amplios conocimientos en Geología le hicieron ser, a lo largo de toda su trayectoria, el más valorado de los ingenieros españoles a la hora de abordar cualquier problema que se presentara en una obra hidráulica¡", resalta Lorenzo.
Clemente Sáenz García, hijo de Isidora García Llorente y de Luis Sáenz Mugüerza, comerciante de ultramarinos, cursó la segunda enseñanza en el Instituto de Soria, donde fue alumno de Antonio Machado.
En 1914 marchó a Madrid para preparar, en la Academia Misol, el ingreso en la Escuela de Caminos, Canales y Puertos.