"Hablemos de drogas", una exposición para prevenir su consumo
Hasta el 12 de diciembre en la plaza Mayor de Soria
"Duende Moda Infantil", un escaparate de cine
Asovica Fadess comercializa productos artesanales en el centro de Soria
La Obra Social“la Caixa” ha abierto en la plaza Mayor de Soria la exposición "Hablemos de drogas" con la que quiere difundir el programa de prevención del consumo de drogas a poblaciones de toda España. La muestra se podrá contemplar hasta el 12 de diciembre.
Ante la realidad que viven muchos jóvenes y sus familias en relación al consumo de drogas, la Fundación Bancaria "la Caixa" ha decidido impulsar este programa integral dirigido a prevenir, informar y sensibilizar sobre las drogas a los diferentes agentes sociales que son elementos clave en este objetivo: los jóvenes, las familias, los educadores, los profesionales de los centros de salud y la ciudadanía en general.
Hasta la fecha, más de 1.316.976 personas han visitado esta exposición.
El objetivo del programa es incidir positivamente en la reducción del consumo de drogas entre los jóvenes, tal y como se promueve desde la Estrategia Nacional sobre Drogas 2099-2016 del Ministerio de Sanidad, Política Social e Igualdad.
Según la Encuesta Estatal sobre Uso de Drogas en Estudiantes de Enseñanza Secundaria de 2014/15 (ESTUDES) las drogas consumidas por un mayor porcentaje de estudiantes de 14 a 18 años siguen siendo el alcohol, el tabaco y el cannabis. Les siguen los hipnosedantes, cocaína, alucinógenos, éxtasis y anfetaminas.
Sobre la proporción de consumidores actuales de estas sustancias, es decir, los que las han consumido alguna vez en los 30 días antes de la encuesta, el alcohol es la sustancia más consumida.
La edad media de inicio en el consumo se situaba, en la encuesta ESTUDES 2012/13, entre los 13 y los 16 años y, en general, se observa una tendencia estable de la evolución, aunque en alguna droga, como la cocaína, se detecta una ligera mejora en el retraso de la edad de inicio. Los datos referentes a la edad media de inicio de consumo de la encuesta ESTUDES 2014/15 aún no están disponibles en el dominio público.
Continúa el descenso en el consumo de tabaco que se inició en 2004, que se sitúa ahora en mínimos históricos.
El cannabis es la droga ilegal consumida por un mayor porcentaje de jóvenes. Desciende ligeramente el consumo de esta sustancia en el último año (1 de cada 4 jóvenes) aunque aumenta la proporción de los estudiantes que lo han consumido en los últimos 30 días (18,6%). El consumo medio de porros al día es de 3,2 en esta población. En el último año empezaron a consumir cannabis más estudiantes de 14-18 años (146.200) que tabaco (137.000). Los hombres consumen en mayor proporción que las mujeres en todos los grupos de edad de estudiantes. La encuesta demuestra un descenso en el consumo problemático de cannabis.
Un formato sobre ruedas
La exposición itinerante se divide en nueve espacios modulares a través de los cuales se identifica el problema de las drogas, se presenta un análisis y un diagnóstico de la situación y se proponen vías que fomenten la prevención.
Uno de los últimos espacios modulares, Las drogas, riesgos para la salud, ofrece la posibilidad de comprobar los efectos de las drogas sobre nuestro cuerpo a través de un simulador virtual.
La exposición interactiva "Hablemos de drogas", enmarcada dentro del programa con el mismo nombre, invita a reflexionar en torno a una serie de conceptos básicos sobre las drogas, de una manera comprensible.
Además, la muestra alerta sobre los riesgos que conlleva su uso y aporta información actualizada y elementos de juicio para tomar decisiones a favor de la salud.
Sin duda, el profesorado influye de manera notable en la toma de decisiones y en la educación de los jóvenes.
Con la irrupción de las nuevas tecnologías de la información, las clases tradicionales como las conocíamos hasta ahora han cambiado; se han adaptado a los nuevos entornos educativos, al igual que el profesorado se ha adaptado a las nuevas formas de enseñanza para los alumnos.
Por ello, La Obra Social “la Caixa” ha desarrollado un recurso educativo virtual que permite abordar la prevención del consumo de drogas a nivel educativo, que en Castilla y León (Discover y Construyendo Salud) refuerza los programes acreditados de prevención escolar que se están desarrollando, en una acción coordinada tanto de forma presencial como de forma virtual a través de la nueva web www.hablemosdedrogas.org.