Viernes, 26 Abril 2024
Buscar
Cubierto
2.6 °C
El tiempo HOY

Soria

Golmayo decidirá en breve si entra o no en convenio de nueva EDAR

 El Ayuntamiento de Golmayo estudiará en profundidad los costes y contraprestaciones del nuevo convenio para EDAR y decidirá en breve si finalmente entra o no en el mismo.

alt=

El alcalde de Golmayo, Benito Serrano, ha explicado hoy la posición del Ayuntamiento en la reunión mantenida ayer en Madrid con ACUAES.

Golmayo convocará a todos los concejales para explicar la nueva EDAR y su propuesta, según ha avanzado Serrano, y después tendrán que valorar los técnicos los costes y contraprestaciones.

En esta semana se adoptará solución, porque según ha apuntado Serrano, no quiere marear ni ser una traba para Soria, que es el que está obligado a construir nueva EDAR, por expediente sancionador abierto por Europa.

Serrano ha señalado que la propia directora de ACUAES les reconoció la premura con la que remitió el nuevo documento la pasada semana.

"María Rosa definió esta obra como una torpeza increible. La nueva directora general es lo primero que dijo", ha asegurado.

Serrano ha señalado que ACUES dijo que depuradora cuesta 55 millones, con baja de 25 por ciento.

"Han hecho esto porque la encomienda es solo para 50 millones", ha asegurado.

Además han reconocido que es complicado cuantificar lo que cuesta hacer un túnel.

Alegre comunicó en reunión que habían roto unilaterlamente el convenio de 2013 y que remitirian el nuevo, que ha llegado hoy al Ayuntamiento de Golmayo.

Serrano ha subrayado que en el convenio ponía que los ayuntamientos empezarían a pagar la obra cuando se pusiera en marcha pero, ahora, tras el cambio, se pone que cuando se entregue la obra, lo que no quiere decir que esté en marcha.

"Tenéis miedo a que Rogelio Villar lo judicialice y tengamos una segunda parte de la CMA". les espetó Serrano.

Serrano ha señalado que no puede presentarse ante los vecinos sin saber los costes reales de la explotación.

En cuanto a los costes por demolición de la actual EDAR y la restauración del terreno, Serrano ha asegurado que si el Ayuntamiento de Golmayo acepta el convenio tendría otras dos depuradoras sin uso, pero ACUAES dijo que los gastos de demolición los tendría que abonar la propia corporación.

Además han cambiado los componentes de la comisión de seguimiento, quedándose sólo el Ayuntamiento de Soria.

"Me choca bastante (páginas 7 y 20) que diga que hay un acuerdo entre los ayuntamientos para la gestión de la nueva EDAR y después se asegura lo contrario", ha apuntado.

En 2013 se firmó acuerdo con Ayuntamiento de Soria para encomendarle gestión de EDAR y como contraprestación, Golmayo no pagaba el 1 por ciento del ciclo del agua.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 26036

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia