Viernes, 20 de Septiembre de 2019
Buscar
Cubierto
18 °C
El tiempo HOY

Soria

Gaya Nuño, personaje único

Image

La obra Social de Caja Duero repasa la vida y obra del destacado crítico de arte y escritor, marcada por la constancia

La Obra Social de Caja Duero ofrece en una muestra  el recorrido por los trabajos y la trayectoria vital de Juan Antonio Gaya Nuño, un personaje único y destacado en la historia de la crítica del arte español del siglo XX pero también desconocido para una buena parte de los sorianos. Hasta el 6 de septiembre, Caja Duero nos descubre su vida y obra.

Image

Juan Antonio Gaya Nuño (Tardelcuende, 1913; Madrid, 1976) sigue siendo hoy un gran desconocido para un buen número de sorianos. Así se puso de manifiesto en las dos exposiciones realizadas el año pasado por la Obra Social de Caja Duero sobre su fondo pictórico y las postales. Más de uno de los 4.000 visitantes que pasaron por el centro cultural que lleva su nombre, pensaba que Gaya Nuño pintaba, cuando no lo hizo nunca.
Terminar con este desconocimiento es posible hasta el 6 de septiembre en la muestra “Gaya Nuño, los trabajos y los días”, donde Caja Duero enseña, en pinceladas, la vida y obra de Gaya Nuño.

Legado Gaya Nuño
Más consultas de personas de fuera de la provincia
El legado de Gaya Nuño es sobresaliente pero hoy por hoy es más visitado por personas de fuera de la provincia que por los propios sorianos, según constata Macarena García, responsable de la obra Social de Caja Duero en Soria. 5.179 monografías, 5.255 folletos y recortes de prensa, 129 publicaciones periódicas, 240 manuscritos, 4.071 fotografías, 2.122 cartas y unas 625 obras de arte de la vanguardia española del siglo XX son el resultado del trabajo de este destacado soriano -acompañado siempre por su mujer Concha de Marco-. Una parte de este legado componen la exposición. “Todo está lleno de pequeños tesoros”, resalta.

Exposición
Los trabajos y los días de Gaya Nuño
Los sorianos pueden conocer más y mejor la figura de Gaya Nuño hasta el 6 de septiembre. La muestra hace un repaso vital y profesional, desde su nacimiento en 1913 en Tardelcuende hasta su fallecimiento en Madrid en 1976, cuando acababa de concluir la bibliografía crítica y antológica de Goya.
Entre medias, una vida intensa y fructífera. Con apenas 19 años, publicó su primer artículo de investigación bajo el título de “La torre árabe de Noviercas”. En 1933, Gaya Nuño recorrerá Soria pueblo a pueblo investigando y documentándose para su tesis doctoral sobre el románico de la provincia. En enero de 1936 conoce a la que sería su mujer y mejor colaboradora Concha de Marco... Después su participación en la guerra civil y su reclusión en el penal burgalés de Valdenoceda, su excarcelación bajo libertad condicional, su paso por Barcelona y su regreso a Madrid.
La muestra se cierra con la imagen de una escultura de Jorge Oteiza, un puño gritando en el desierto, con el que se quiere simbolizar toda la trayectoria de Gaya Nuño, marcada por su lucha constante en la defensa del arte y contra los expolios.

 

 

Imageel románico

LA IMPRONTA que dejó Gaya Nuño en lo referente al arte románico con sus publicaciones y estudios todavía sigue sirviendo hoy como base a las nuevas investigaciones.
Gaya Nuño recorrió la provincia para realizar su tesis doctoral sobre el románico. La observación de las iglesias y detalles los acompañó de magníficos dibujos de sus plantas,  pórticos y capiteles (en la imagen). En 1934 su tesis fue calificada de sobresaliente, accediendo al grado de doctor de la Universidad de Madrid. Finalmente su tesis doctoral “El Románico en la provincia de Soria” consiguió que fuera publicada en 1946. También estudió el románico en Logroño, Vizcaya y Asturias.

 

 

 

 

 

Image un boceto de picasso

ENTRE LAS PIEZAS que se pueden contemplar en la muestra se encuentra un boceto firmado por Pablo Picasso. Gaya Nuño tuvo relación el  genial pintor malagueño y su representante. Redactó un ensayo sobre él.  El boceto se encontraba en el despacho de Gaya Nuño en su casa de la calle Ibiza de Madrid. “Nosotros tenemos la certeza de que es de Picasso”, dice García. No obstante, Caja Duero ha pedido al Museo de Francia que certifique su autenticidad. En el Museo de Picasso en Málaga ya les han comunicado que el boceto es, sin duda, de Picasso.

 

 

 

 

 

Image

concha de marco

Desde que la conociera el 2 de enero de 1936, Concha de Marco se convirtió en su mejor colaboradora. Sólo les separó la Guerra Civil y la prisión.  Desde finales de 1943, Juan Antonio y Concha se establecieron en la calle Ibiza de Madrid, donde también realizaron su casamiento por la iglesia.
Concha de Marco destacó en la poesía, con títulos como “Diario de la mañana”, “Acta de identificación”, “Congreso de Maldoror” y “Tarot”, con la que obtuvo el Premio Juan Ramón Jiménez de poesía. Concha de Marco, en 1989, materializó el deseo de Gaya Nuño de que su obra fuera para los sorianos.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 445

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política