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Fomento reduce a la mitad las alturas de la calle Hospicio y el paseo de Santa Apolonia

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente ha aprobado el informe ambiental estratégico de la modificación puntual número 19 del PGOU de Soria que servirá para reordenar la manzana de la calle Hospicio y el paseo de Santa Apolonia, enfrente del aula magna Tirso de Molina. Reduce la altura de las edificaciones propuestas.

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A instancia del Servicio Territorial de Cultura de Soria, la citada consejería ha condicionado la aprobación del informe ambiental a que se cumpla, en la modificación a suelo urbano consolidado, con las alturas, para respetar el edificio contiguo de la iglesia de Nuestra Señora de la Merced, ya dentro del Conjunto Histórico de Soria, con categoría de Bien de Interés Cultural que, además, alberga seis escudos en su fachada protegidos.

La propuesta planteada por los promotores planteaba un aumento de volumen y alturas significativo por aumentar desde las 2 alturas que tenía previamente hasta las 5 y 6 alturas, teniendo enfrente de la vía pública un inmueble ubicado en el Conjunto Histórico de Soria con 6 escudos protegidos como Bien de Interés Cultural.

Este incremento se justifica en la modificación por no superar los niveles característicos de la edificación construida legalmente en su entorno y con la pretensión de amortiguar el volumen con el escalonamiento de las edificaciones para no producir un impacto excesivo en el entorno.

"El escalonamiento de alturas propuesto en la unidad de normalización de Calle Hospicio enmascara un volumen excesivo de 7 a 11 alturas, pero acaba produciendo una distorsión en la unidad volumétrica de la iglesia de Nuestra Señora de la Merced, que se ubica enfrente, lo que no debería permitirse, debiendo exigirse homogeneidad en su volumen y altura, sin escalonamiento alguno", ha señalado el informe.

La altura que debería alcanzar el volumen de esta unidad de normalización no debería ser superior al considerado como homogéneo en este ámbito de 4 alturas (baja más tres).

La redacción de esta modificación puntual tiene como objetivo reordenar los terrenos comprendidos dentro del ámbito del sector de suelo urbano no consolidado SE 14-01 calle Hospicio-Paseo de Santa Apolonia del PGOU vigente en Soria, afectando igualmente a los suelos urbanos consolidados situados en su colindancia.

La modificación planteada crea tres unidades de normalización que comprenden a 13 de estos solares categorizados como suelo urbano consolidado.

Dadas las importantes cesiones para viales públicos que es necesario efectuar para ampliar las calles Santa Apolonia y Hospicio y plaza Tirso de Molina, se cree conveniente crear tres Unidades de Normalización (que se denominarán UN C/ Hospicio, UN C/ San Martín 28-30 y UN C/ San Martín 10) con objeto de permitir el cumplimiento conjunto de los deberes urbanísticos, es decir, distribuir equitativamente las cargas tanto de cesiones como de gastos de gestión y urbanización.

Además, la modificación amplia la calle sobre el frente de fachada de la unidad de normalización UN C/ Hospicio, para adaptarla a los nuevos imperativos del PGOU, mediante el reajuste de la alineación en la citada calle Hospicio que tendrá un ancho desde la esquina de la iglesia de la Merced de 16,30 metros que comprenden la actual acera del lado sur de la calle de 1,80 metros de ancho, tres carriles de 3,50 metros cada uno para el tráfico rodado, uno en sentido oeste-este y dos en sentido este-oeste de los que uno de ellos será para el tráfico lento como continuidad al carril existente en la subida de la cuesta de la Dehesa Serena, además de una acera en el lado norte de 4,00 metros de anchura.

La Demarcación de Carreteras del Estado en Castilla y León Oriental ha informado en el trámite ambiental que la modificación puntual afecta directamente y de manera importante a la estructura física de la carretera N-234 (número de carriles, aceras, conexión con carretera N-111, etc.), y considera imprescindible que, antes de evaluar la actuación propuesta, se especifique el instrumento adecuado y firmado entre el Ayuntamiento y el Ministerio de Fomento, la titularidad y la futura conservación y explotación del tramo afectado y se definan con mayor detalle las obras a ejecutar.

 

 

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