FOES: sin avances en fiscalidad diferenciada
La secretaria general de la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), Ángeles Fernández, ha expresado la preocupación de la patronal con la falta de avances que sufre la implantación, por parte del Gobierno, de la fiscalidad diferenciada en las provincias más despobladas de España (Soria, Teruel y Cuenca).
"Se supone que voluntad hay, pero puede tardar más de lo esperado", ha asegurado.
Fernández ha asistido a la reunión técnica del grupo de trabajo de la mesa sobre la agenda de cohesión social.
"En esta mesa no se va a hablar exclusivamente de las ayudas de funcionamiento sino de políticas de reto demográfico, en general, y de desequilibrio territorial de toda España", ha señalado.
Fernández, que ha participado en esta reunión en representación de CEOE, ha asegurado que si el Gobierno estuviera hablando exclusivamente de ayudas de funcionamiento estaría reconociendo el elemento diferencial de Soria, Cuenca y Teruel, pero si habla, como ha sucedido, de reto demográfico, ya no hay exclusividad, por ser un problema que tiene buena parte de España.
En este sentido ha recordado que la Unión Europea reconoció exclusivamente las ayudas de funcionamiento, en abril de 2021, a Soria, Teruel y Cuenca, debido a su baja densidad de población, para que las empresas implantadas o que se implanten en estas provincias puedan ver compensadas, con una reducción del 20 por ciento de sus costes laborales a la Seguridad Social, su falta de competividad económica.
Fernández ha explicado que el Gobierno ha optado por llevar al Diálogo Social la negociación del reto demográfico, tras constituir una mesa a primeros de enero y celebrar hace unos días la segunda reunión, más técnica, en la que se ha hablado de políticas en el reto demográfico.
"Una de las cuestiones, cuando toque, y con el nivel que toque, será la fiscalidad diferenciada, pero no hay ningún documento técnico ni nada que nos diga que esto va a ser inminente", ha apuntado.
La secretaria general de la patronal soriana ha asegurado que se está "en la casilla de salida" para estudiar todas las medidas que se pondrán en marcha para afrontar el reto demográfico.
"En esa mesa no está claro lo que es despoblación, que es el eterno problema. Hay que definir qué entendemos por despoblación y hablar de escalas. Se están haciendo unos mapas por parte del Ministerio pero dependiendo de los indicadores que pongas, te sale una cosa u otra", ha asegurado.
Fernández ha confirmado que en la última mesa técnica no se ha nombrado la fiscalidad diferenciada, que Soria, Teruel y Cuenca podrían tener en marcha desde el 1 de enero, tras reconocer esta posibilidad la Unión Europea en abril de 2021.