Miércoles, 19 Junio 2024
Buscar
Muy nuboso
19.7 °C
El tiempo HOY

Soria

FOES resalta oportunidad histórica de fiscalidad diferenciada

“No veremos otra oportunidad igual para Soria en siglos, no podemos dejarla pasar”. Así se ha dirigido FOES a los autónomos y empresas de la provincia de Soria, pero también a todos los ciudadanos a quienes a quienes llama a secundar, hoy, la manifestación convocada por la plataforma ciudadana Soria ¡Ya! bajo el lema ‘Rotundamente SÍ. Por una fiscalidad diferenciada ¡YA!’.

alt=

 

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas ha considerado que este es el momento de dejar el lamento y pasar a la acción para que toda Soria, con una única voz, reclame al Gobierno de España que aplique estas ayudas en el arranque de 2022.

En opinión de FOES, la fiscalidad diferenciada abre una oportunidad única de futuro no sólo para casi la totalidad del tejido empresarial de la provincia, sino para los trabajadores y sus familias, para los nuevos inversores y para atraer futuros nuevos habitantes, que vendrían a paliar la crítica situación demográfica de Soria.

La Unión Europea autorizó en abril las conocidas como ‘ayudas de funcionamiento’ para Soria, Cuenca y Teruel. Esta fiscalidad diferenciada supone un beneficio para las empresas del 20% de sus costes laborales (que son los salarios más cotizaciones a la Seguridad Social).

Para FOES, la manera más efectiva de ponerlas en marcha es estableciendo reducciones/bonificaciones a la cuota de Seguridad Social, reduciendo la cotización empresarial por contingencias comunes en el Régimen General de la Seguridad Social.

En las regiones despobladas del norte de Suecia, una política de reducción de las cotizaciones sociales en 10 puntos, tuvo efectos positivos sobre el empleo y sobre los sueldos. En este territorio se registraron mejoras en los salarios de los trabajadores equivalentes a una cuarta parte de la reducción del tipo de cotización.

En Noruega, donde también se vienen aplicando, ha habido un aumento generalizado de los salarios por hora de un 4,3%, que en las zonas más despobladas ha llegado al 9,2%, se ha producido un aumento de la competitividad de las empresas, se ha creado más empleo, y se han aumentado los salarios, gracias a su trasposición a la negociación colectiva.

Según el informe elaborado por los ministerios noruegos de Finanzas y Gobierno Local, en la última década, en las zonas más despobladas de Noruega la población ha crecido un 5% mientras que las empresas en las zonas más despobladas se han incrementado en un 11,3%.

La experiencia en los países escandinavos han demostrado la efectividad del modelo de ayudas de funcionamiento que han sido defendidas con intensidad por FOES, que llama al conjunto de la sociedad soriana a reclamarlas en la protesta convocada por Soria ‘Ya!.

La manifestación se desarrollará bajo el lema ‘Rotundamente SÍ. Por una fiscalidad diferenciada ¡YA!’ y partirá desde Mariano Granados el viernes, 29 de octubre a las 20 horas.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 55206

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia