Viernes, 21 de Septiembre de 2018
Buscar
Parcialmente nuboso
21 °C
El tiempo en Soria

Soria

FOES presenta el documento de posición para atraer fondos europeos a Soria

El documento de posición de la Red de Áreas Escasamente Pobladas del Sur de Europa (SSPA), presentado hoy por la Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES), pretende influir en la UE destinen fondos finalistas a los territorios más despoblados de Europa en el periodo 2021-27.

FOES presenta el documento de posición para atraer fondos europeos a Soria

El lobby, según ha explicado en la presentación el presidente de FOES, Santiago Aparicio, pretende que este nuevo periodo económico se tengan en cuenta políticas específicas para luchar contra la despoblación, el envejecimiento, la dispersión y las desigualdades económicas que hay en territorios rurales despoblados de la UE.
"Queremos que sean territorios mas atractivos, donde vivir e invertir sea posible", ha subrayado Aparicio.
El presidente de FOES ha puesto como ejemplo el de las Tierras Altas de Escocia para conseguir la involucración de todas las instituciones privadas para que las públicas tengan en cuenta sus planteamientos, porque de lo contrario, será muy difícil conseguir el objetivo marcado.
Aparicio ha reconocido que las patronales de Cuenca, Teruel y Soria, que han impulsado la SSPA, están muy preocupadas por el futuro de sus provincias.
El trabajo comenzó en 2015, cuando nadie hablaba de despoblación, ha subrayado Aparicio, lo que ahora se ha puesto en la agenda política y que se tenga como un objetivo prioritario.
En 2016 se constituyó la red SSPA para conseguir los fondos específicos europeos para combatir la despoblación.
"Se ha hecho un esfuerzo importante por estudiar las experiencias de éxito que han logrado revertir la despoblación y, entre ellas, las de Escocia es la referencia. En los últimos 50 años, que es cuando comenzaron a tomar medidas, la situación se ha revertido y se ha aumentado la población un 22 por ciento, mientras en el resto de Escocia solo lo ha hecho un 2 por ciento", ha apuntado.
Aparicio ha reconocido que no se puede hacer "un corta y pega" de este ejemplo por lo que habrá que adaptar sus medidas a la realidad económica y social española.
El documento de posición de la SSPA recoge las líneas estratégicas y las propuestas ya presentadas esta semana al consejero de Empleo de la Junta de Castilla y León.
"Dijeron que les gustaba y esperamos que se ponga a trabajar", ha apuntado.
Aparicio ha destacado que se está en un momento crucial porque en los dos próximos años se negociará el marco económico en Europa y es importante avanzar en la estrategia presentada para abordar.
Las líneas estratégicas del documento de posición apuntan a la reformulación de las actuales políticas de reequilibrio y cohesión territorial, con una nueva definición del concepto de zonas despobladas y la distribución de fondos económicos que priorice a estos territorios y cuyas ayudas tengan un carácter finalista.
Además, el documento de posición reclama, en materia de infraestructuras y telecomunicaciones, la accesibilidad a los servicios básicos y la conectividad del territorio como objetivo prioritario.
El documento también pide reducir las cargas administrativas necesarias para poner en marcha iniciativas económicas en estos territorios despoblados y establecer un paquete de medidas especiales destinados a facilitar el desarrollo de las actividades económicas, entre ellas deducciones en los impuestos e incentivos económicos a la contratación.
En materia de servicios a la población, el documento de posición reivindica una cartera de servicios públicos rurales, en sanidad, educación y servicios sociales, que sean igualmente accesibles que en territorios más poblados.
María Ángeles Fernández, directora general de FOES, ha señalado que la cuenta atrás ha comenzado y es vital influir en los próximos años en la política europea, a través del documento de posición.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Id propio: 24192

Id del padre: 8

View: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política