FOES impulsa nueva reclamación para devolución del impuesto autonómico de hidrocarburos
La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) ha puesto en marcha un nuevo proceso de reclamación para la devolución del recargo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos, declarado ilegal por el Tribunal de Justicia de la Unión Europea (TJUE).
Rebi participa en el programa SDG Ambition del Pacto Mundial de la ONU
Caja Rural de Soria y CD Calasanz renuevan su convenio de colaboración
Este impuesto, vigente en España entre 2013 y 2018 como sustitución del ‘céntimo sanitario’, fue considerado contrario a la normativa comunitaria.
El Tribunal Supremo ha precisado recientemente el alcance de la sentencia del TJUE, lo que abre la posibilidad de que todos los consumidores de combustibles afectados puedan reclamar la devolución de los importes pagados por este impuesto.
En este contexto, FOES ha alcanzado un acuerdo con el Fondo de Litigación Class Accelerator, con el respaldo jurídico del prestigioso despacho de abogados Garrigues, para facilitar la tramitación de las reclamaciones sin coste alguno para los asociados que cumplan los requisitos.
Los afectados podrán reclamar la devolución íntegra del impuesto abonado por el recargo autonómico del Impuesto sobre Hidrocarburos entre los años 2013 y 2018, tanto por consumos realizados en gasolineras como en depósitos propios.
El importe a devolver varía según la comunidad autónoma, ya que este recargo no era uniforme en todo el territorio nacional. De hecho, en algunas regiones no se llegó a aplicar, como en el País Vasco y La Rioja, así como en Navarra y Cantabria en determinados años.
Bajo estas premisas, podrán sumarse a esta reclamación todos los autónomos y sociedades titulares de los vehículos no acogidos a gasóleo profesional en dicho periodo, bien porque son vehículos excluidos de dicho régimen (esto es, vehículos de mercancías hasta 7.5 toneladas de MMA). Asimismo, podrán acogerse los titulares de vehículos de mayor tonelaje o autobuses, que no estuvieran acogidos a gasóleo profesional en dichos años.
El acuerdo suscrito por FOES con el Fondo de Litigación Class Accelerator, especializado en este tipo de reclamaciones, y con el despacho de abogados Garrigues, garantiza que los socios de FOES puedan presentar su reclamación sin asumir ningún coste inicial ni riesgo de costas judiciales en caso de una resolución desfavorable.
El plazo para sumarse a la reclamación finaliza el 6 de marzo de 2025.
Los interesados en reclamar o en ampliar esta información pueden contactar con FOES en el teléfono 975 233 222.