FOES, con la Declaración de Luxemburgo, para promover la salud en el trabajo
La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) es la primera organización de la provincia que se adhiere a la Declaración de Luxemburgo en su "compromiso firme" con la promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo (PST).
Hasta el momento ninguna empresa, organización privada ni ningún tipo de institución o administración pública, está adherida ni certificada en Soria siendo también muy pocas las que lo han hecho en Castilla y León, según ha subrayado hoy la patronal soriana en un comunicado.
Esta Declaración, que tiene su origen en 1997, es un documento elaborado por la Red Europea de Promoción de la Salud en el Trabajo (ENWHP), en el que se establecen las bases de actuación en esta materia.
Hasta el momento, FOES había conseguido reducir de forma notable tanto los accidentes laborales como las enfermedades profesionales, gracias a la prevención de riesgos laborales, pero ha considerado que no es suficiente y ha dado un paso más allá con la adhesión a la Declaración de Luxemburgo
La Promoción de la Salud en el Lugar de Trabajo aspira a conseguir que los trabajadores estén más sanos, más motivados, con un mejor clima laboral y la moral más alta; así, también se podrán reducir las enfermedades y los costes asociados a ellas y aumentar la productividad.
Son cuatro los pilares en los que se debe basar una empresa saludable, según ha subrayado FOES: la participación de todo su personal; integración de en todos los niveles de la empresa; que esté correctamente planificado por medio de un proyecto de gestión; y que abarque todos los ámbitos que puedan afectar a la salud.
FOES con esta certificación de adhesión a la Declaración de Luxemburgo adopta el compromiso de poner en práctica los que en ella se defienden y de difundirla.
En este proyecto, implantado en primera instancia para la plantilla de FOES, se abarcan varios ámbitos de la salud, con campañas que comprenden la nutrición, la actividad física, el bienestar emocional, etc. y mantienen el afán de conseguir ser una empresa saludable.