FOES advierte "inquietante" tendencia a aumento de paro en verano
El mercado laboral soriano ha respondido mal durante el mes de julio, confirmando, según ha señalado FOES, la inquietante tendencia iniciada en este mismo mes del pasado año, cuando aumentaron las cifras del desempleo en el inicio del verano por primera vez en la serie histórica.
Diputación presenta "Leonora dentro’" en Expoesía 2024
La Diócesis estudia con Ayuntamiento solución "adecuada" a angelotes en ermita del Mirón
Este mes de julio, la provincia confirma 53 desempleados más respecto al mes anterior.
En valores relativos, supone un incremento del 2,24 por ciento, situándose el total de paro registrado en Soria en 2.418 personas, según los datos hechos públicos hoy por el Servicio Público de Empleo Estatal.
Frente al descenso del paro registrado a nivel nacional (10.830 desempleados menos, un -0,42%, con un total de 2.550.237 parados), Soria experimenta un frenazo que no se corresponde con la inercia de un mes que siempre ha sido tradicionalmente bueno para el empleo, fundamentalmente por el tirón de la Hostelería y el Turismo.
Pero este mes, ha sido precisamente el sector Servicios el que ha engrosado las cifras del paro, con 33 desempleados más, si bien es cierto que todos los sectores salvo el de la Construcción (con 7 parados menos) suman desempleados: 9 en Agricultura, 4 en Industria y 14 en el sector Sin Empleo Anterior.
El frenazo del mercado laboral se produce también en Castilla y León, donde el paro sube en 1.411 personas en julio (un 1,4%) hasta un total de 102.193.
FOES ha señalado que permanece atenta a esta desaceleración del mercado laboral provincial en pleno verano, con especial preocupación por el Sector Servicios, donde la destrucción es especialmente preocupante en Comercio e inquietante en el Turismo y en la Hostelería, tan importantes para el PIB provincial.
Tras el análisis de los datos, FOES se ha mostrado doblemente preocupada por un posible estancamiento del mercado laboral que pudiera comprometer la capacidad de crecimiento de la economía soriana.
La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas es consciente de las dificultades de las empresas para encontrar determinados perfiles profesionales, problemas que aumentan año a año.
En la actualidad, el 72,5 por ciento de las empresas tiene dificultades para poder cubrir determinados puestos de trabajo.
Es un 8,5 por ciento más que el pasado año y supone uno de los principales hándicaps a la hora de incrementar la productividad y mejorar la competitividad de las mercantiles de la provincia.
La Federación ha observado una cierta inempleabilidad en buena parte de las personas en situación de desempleo, cuyas habilidades no responden a muchas de las necesidades de contratación de las empresas que, paradójicamente, tienen ofertas de empleo sin cubrir por falta de trabajadores.
Así las cosas, FOES ha estimado necesarias políticas que favorezcan la empleabilidad de la población activa sin trabajo para dotarla de las habilidades necesarias para el mercado laboral provincial, de tal forma que se consigan ‘casar’ las ofertas con las demandas de empleo, mejorando las cifras del desempleo, por un lado, y aumentando la eficiencia y productividad del tejido empresarial soriano.
Por contra, la Cámara de Comercio de Soria ha restado importancia a este “descenso puntual del paro, provocado seguramente por el parón de la contratación en educación y en agricultura, por la época estival, aunque en el lado positivo, además de las cifras interanuales y la tendencia de los últimos meses, se observa un aumento de la contratación, especialmente la de carácter indefinido y también en la afiliación a la Seguridad Social. Todo ello nos muestra que sigue habiendo dinamismo en el mercado laboral de Soria y que es previsible que se siga creando empleo, porque las empresas demandan trabajadores, especialmente en determinados sectores y perfiles”, ha señalado el presidente de la Cámara, Alberto Santamaría.
“Hay que recordar que la cifra total de parados de Soria es una de las más bajas de los últimos años al igual que la tasa de paro, como recientemente registraba la Encuesta de Población Activa, con un 4,1%, lo que habla en términos de pleno empleo”, ha reiterado.