Martes, 02 Junio 2026
Buscar
El tiempo HOY

Soria

FOES advierte de estancamiento laboral de Soria

La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas (FOES) ha valorado positivamente el descenso del desempleo registrado en mayo en la provincia, aunque ha advertido que el buen dato puntual del último mes no puede ocultar la tendencia negativa que viene registrando Soria.

Esta tendencia negativa deja en evidencia las debilidades estructurales del mercado laboral soriano y un ritmo de crecimiento inferior al que está experimentando el resto del país.

Según los datos publicados hoy por el Servicio Público de Empleo, el paro registrado en Soria se redujo en mayo en 104 personas respecto al mes anterior, lo que supone una caída del 3,80 por ciento y sitúa el número total de desempleados en 2.633 personas.

Se trata del segundo mes consecutivo de descenso del desempleo en la provincia y de la mayor reducción relativa registrada en todas las provincias españolas durante el último mes, en un contexto de mejora generalizada del empleo impulsada por la campaña estival y la actividad del sector servicios.

Sin embargo, FOES ha estimado en un comunicado que la lectura de los datos debe realizarse con prudencia, ya que la evolución interanual vuelve a situar a Soria en una posición preocupante.

En comparación con mayo de 2025, la provincia registra 68 desempleados más, lo que supone un incremento del 2,65 por ciento, frente a los descensos del 4,45 por ciento registrados en Castilla y León y del 5,47 por ciento en el conjunto de España.

De hecho, Soria figura entre las tres únicas provincias españolas donde el paro ha aumentado en el último año y es la segunda que presenta un peor comportamiento, solo por detrás de Lugo.

Desde FOES se ha insistido en que esta situación pone de manifiesto la necesidad de adoptar medidas que permitan reforzar la actividad económica y la capacidad de generación de empleo de la provincia, especialmente en un contexto marcado por el envejecimiento demográfico y empresarial, la pérdida de población activa y las dificultades para atraer nuevos proyectos.

La contratación evolucionó positivamente.

Durante mayo se formalizaron 2.038 contratos en Soria, un 16,06% más que en abril y un 2,57% más que en el mismo mes del pasado año.

Del total de contratos registrados, 841 fueron indefinidos y 1.197 temporales.

En cuanto a la afiliación a la Seguridad Social, la provincia alcanzó los 42.182 afiliados medios en mayo, con 291 ocupados más que el mes anterior, lo que representa un incremento mensual del 0,69%. No obstante, el crecimiento interanual fue de apenas el 0,50%, muy por debajo de la media regional (1,81%) y nacional (2,54%).

Para FOES, estos datos evidencian que, pese a la mejora coyuntural propia de estas fechas, la economía soriana continúa creciendo a un ritmo inferior al del conjunto del país.

Por ello, la Federación ha reiterado la necesidad de impulsar medidas específicas y soluciones estructurales que favorezcan la inversión empresarial y aprovechen plenamente el potencial de desarrollo económico de Soria, potenciando así la actividad económica y la atracción y retención de población activa, elementos imprescindibles para garantizar un crecimiento sostenido del empleo en la provincia y contribuir a fijar población en el territorio.

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 99493

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia