Martes, 16 Julio 2024
Buscar
Cubierto
14.5 °C
El tiempo HOY

Soria

FOES advierte de desaceleración del mercado laboral

El desempleo en agosto confirma la desaceleración del mercado laboral soriano observado por FOES en estos dos últimos meses. La Federación de Organizaciones Empresariales Sorianas mira hacia Madrid, confiando en la formación de un Gobierno que establezca un marco de seguridad y confianza para las inversiones.

El número de desempleados registrados en las Oficinas del Servicio Público de Empleo de Soria subió en agosto un 1,5% (39 desempleados más) por encima de los incrementos registrados en Castilla y León (0,91% y 968 parados) y España (0,93%y 24.826 desempleados).

El total de paro registrado en Soria se sitúa en 2.643 personas, de las que 1.757 pertenecen al sector Servicios.

En agosto, ninguno de los sectores productivos ha sido capaz de generar empleo en la provincia.

El paro ha subido en 3 desempleados en Agricultura, 10 en Industria, 13 en Construcción, 11 en Servicios y 2 en el colectivo Sin Empleo Anterior.

En el interanual, el paro baja en la provincia soriana en 200 personas y se sitúa en el -7,03% en los últimos 12 meses.

La tasa es parecida a la nacional: -7,58% de desempleo de agosto a agosto, lo que supone 221-540 parados menos. En Castilla y León, este descenso es porcentualmente mayor: un -9,53%, con 11.347 parados menos en los últimos 12 meses.

Pese a que agosto es un mes malo para el mercado laboral, el soriano no ha sido capaz de crear empleo durante los dos meses de verano y ya en julio comenzó a destruir empleo en una desaceleración muy negativa para la economía soriana.

Esta tendencia preocupa sobremanera a FOES que teme que las dificultades para formar Gobierno rebajen las expectativas de inversión y frenen la creación de empleo.

FOES ha llamado nuevamente a la responsabilidad de los partidos políticos para formar un Gobierno estable que garantice la buena marcha de la economía en puertas de un otoño que se intuye muy complicado por las tensiones geopolíticasuna política monetaria restrictiva, la elevada inflación y el aumento de los costes empresariales.

Agosto ha vuelto a registrar un aumento del paro en Soria, como en el mes de julio, después de varios meses de descensos consecutivos (desde el mes de febrero). La Cámara de Comercio de Soria considera que esta caída del empleo, cifrada en 39 personas y un 1,5% respecto a julio, obedece a la circunstancia coyuntural del final de la temporada estival.

Sin embargo, en comparación con hace un año, la provincia vive una situación mucho mejor con 200 parados menos. Ese descenso se refleja en una bajada que alcanza el 7,03%.

Cámara de Comercio

Desde la Cámara de Comercio se ha valorado este nuevo descenso interanual del paro y se ha apuntado que la subida en el mes de agosto tiene que ver con el cierre del ciclo veraniego.

“En el lado positivo vemos cómo está aumentando el número de empresas en nuestra provincia, con lo que ello supone para el empleo y la fijación de población. El mercado laboral está vivo, a pesar de las noticias preocupantes que nos llegan desde firmas importantes de Soria que están negociando ERTE para su plantilla; pero tampoco podemos olvidar la actual coyuntura económica, con una contundente subida de tipos de interés y la elevada inflación que puede afectar al consumo, a la demanda de bienes y servicios, y, por consiguiente, al empleo”, ha señalado Alberto Santamaría, presidente de la Cámara de Soria.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 73775

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia