FOES alega a la nueva subida del IBI, por tener sólo un afán recaudatorio
La patronal recuerda que desde 2008 el Ayuntamiento ha doblado la recaudación en este impuesto
"Pride", una tragicomedia británica de dos comunidades muy diferentes
El Banco de Alimentos busca voluntarios para la "Gran Recogida"
FOES ha presentado alegaciones a la aprobación inicial de la modificación de varias ordenanzas fiscales, entre otras, la del Tipo del Impuesto sobre Bienes Inmuebles (IBI) y la de derechos y tasas por Recogida y Tratamiento de Residuos Sólidos Urbanos. La patronal entiende que el Ayuntamiento de Soria solo tiene un afán recaudatorio.
FOES ha recordado hoy en un comunicado que durante los últimos siete años la recaudación fiscal del Impuesto de Bienes Inmuebles se ha duplicado. En el año 2008 el Ayuntamiento de Soria recaudó por esta vía 5,2 millones de euros; en 2015 justamente el doble, 10,4 millones.
En las alegaciones presentadas al IBI, FOES insiste una vez más en denunciar el tipo excesivamente alto del tributo y la ausencia de bonificaciones fiscales.
Tal como viene reivindicando de forma permanente la citada federación empresarial, las subidas en las cargas impositivas que soportan las empresas lastran más todavía la maltrecha situación económica que sufren las empresas, redundando además negativamente en su competitividad.
En este sentido, ha puesto como ejemplo un caso práctico: el de una empresa ubicada en el Polígono Industrial de Las Casas, en una nave de 800 metros cuadrados, que pagaba en el año 2008 en su recibo del IBI, 420 euros y en la actualidad, en 2015, dicha empresa paga el triple, 1.171 euros.
BONIFICACIONES
La ordenanza fiscal número 24, en su aprobación inicial, propone una subida del tipo impositivo, pasando del 0,45 por ciento vigente en el año actual, al 0,49 por ciento para el año 2.016, sin establecer bonificaciones en la cuota para los inmuebles de especial interés, tal y como permite la normativa de aplicación, basándose, entre otros, en motivos de especial interés por el destino del inmueble a la actividad económica o por razones de creación de empleo, ha reclamado FOES.
"Desde el punto de vista de la creación de empleo, imprescindible para la recuperación de la economía, las subidas fiscales propuestas son contraproducentes, ya que posicionan al sector empresarial en una situación más compleja y menos competitiva que las empresas de otras ciudades cercanas a Soria, como Burgos o Logroño, u otras más lejanas como Sevilla o Granada, en las que sus respectivos ayuntamientos han establecido bonificaciones fiscales para aquellos inmuebles en los que se desarrollen actividades económicas", ha resaltado.