FEAM contrasta la calidad "extraordinaria" del patrimonio con el nivel presupuestario de los museos
La Federación de Amigos de los Museos (FEAM) celebra este fin de semana en Soria su XXIV Congreso Nacional
Fase local de la Olimpiada de Economía en el campus de Soria
Los electricistas se reúnen con el SOMACYL para estudiar la licitación del nuevo alumbrado
La presidenta de la Federación Española de Amigos de los Museos (FEAM), Elsa Amatriain, ha resaltado hoy la calidad "extraordinaria" que tiene el patrimonio español y los museos españoles que los custodian, frente al nivel presupuestario de los propios museos.
Las declaraciones las ha realizado en la rueda de prensa convocada para presentar el XXIV Congreso Nacional que, bajo el lema "Museos, Amigos y Paisajes Culturales", se celebra este fin de semana en Soria.
El congreso, que arranca esta tarde en el aula magna Tirso de Molina, servirá para ahondar en este concepto de paisaje cultural como paisaje vivo. El duque de Soria, Carlos Zurita preside la inauguración de este congreso.
La citada federación aglutina a 129 asociaciones de toda España y a 35.000 amigos de los museos.
"Nuestra misión es fortalecer estas asociaciones en sus actividades. Somos el claro referente de la sociedad civil comprometida con los museos", ha resaltado Amatriain.
La federación tiene buena experiencia en los museos con los que ha tenido relación, porque trabajan por mantener sus colecciones y difundirlas.
La conferencia inaugural será ofrecida esta tarde por el catedrático de Prehistoria de la Universidad Complutense de Madrid, Gonzalo Ruiz Zapatero, bajo el título "Por una arqueología de los paisajes culturales".
El director de la Fundación Compromiso y Transparencia, Javier Martín Cavanna, ofrecerá mañana sábado una conferencia titulada "El buen gobierno: misión, objetivos y resultados" mientras la consultora cultural María Fernández Sabau hablará sobre "Cómo medir resultados y presentarlos como argumentario".
Numantino
Por su parte, el director del Museo Numantino, Elías Terés, ha reconocido que el Museo Numantino también tiene carencias, aunque ha señalado que su vida es "saludable", porque dentro de los recursos que tiene, se administran bien para ofrecer al público lo que pretenden y lo que está recogido en su carta de servicios.
"Tiene una buena salud pero la podría tener mucho mejor, no solo en recursos económicos sino también humanos", ha reconocido.
El Museo Numantino recibe anualmente 18.000 visitantes, en la media de los museos provinciales de Castilla y León, mientras la ermita mozárabe de San Baudelio recibe 16.000 visitantes al año y los arcos de San Juan de Duero, en Soria, 60.000.
"Habría que hacer más labores de divulgación de otros centros", ha aconsejado.
La mejor cifra de visitantes en el Museo Numantino fue en 2005 coincidiendo con la exposición "Celtiberos" con 82.000 personas.
Terés ha confíado que el evento cultural Numancia 2017 sirva para mejorar la cifra de visitantes.