Sábado, 13 Julio 2024
Buscar
Cubierto
13 °C
El tiempo HOY

Soria

Exposición conmemorativa por el cuarto centenario de la muerte de Cervantes en Soria

Selección de trabajos realizados por el escultor Venancio Blanco

El arte con mayúsculas se da la mano en sus distintas variantes en el Palacio de la Audiencia con una nueva exposición con la firma del brillante escultor castellano y leonés, Venancio Blanco.

alt=

En esta ocasión, con algunas excepciones que enriquecen la muestra, el contenido de la misma gira en torno a la figura de Miguel de Cervantes y el Quijote dentro de los actos conmemorativos del IV Centenario y también dentro del programa de Expoesía que arrancará oficialmente el próximo martes.

El alcalde Carlos Martínez, el concejal de Cultura, Jesús Bárez, y el director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua, Gonzalo Santonja, han participado en la apertura de esta muestra que se puede ver en la sala B Audiencia hasta el 27 de agosto.

El director del Instituto Castellano y Leonés de la Lengua ha resaltado, una vez más, la “increíble agenda cultural de Soria” que va en sintonía con el alto nivel de la exposición que desde hoy se puede visitar.

La muestra, organizada por la Junta en colaboración con el Instituto Castellano y Leonés de la Lengua y la Fundación Venancio Blanco, recoge una selección de piezas del artista salmantino sobre la figura de Miguel de Cervantes y su obra.

 “Desde el Instituto queremos realizar un reconocimiento a la actividad cultura de Soria que es realmente impresionante y, por ello, queremos estar aquí y contribuir a seguir apostando por esa calidad”, ha recalcado.

Original

“Esta exposición es original, con muchos trabajo inéditos y con destacadas novedades para sorprender a quien nos visita”, ha explicado.

Entre estos nuevos atractivos, destacan, por ejemplo, todos los bocetos y figuras que sirvieron de base y trabajo de preparación para el diseño del gran monumento a Cervantes que realizó el escultor en Valdepeñas en el año 2006.

Teniendo en cuenta que el salmantino Venancio Blanco nació en 1923, también destaca el valor de sus bocetos más recientes elaborados en servilletas de bar y que sobresalen por su minuciosidad como la serie ‘La aventura de los molinos’.

En esta muestra, se pueden ver estos sorprendentes dibujos correspondientes a este mismo año 2016 y que también versan sobre Cervantes y su obra y sobre Santa Teresa de Jesús.

Por otro lado, también sorprende ver obras en color, que hizo en su etapa en Italia, y que son muy poco habituales en el trabajo. Hay esculturas, estampas romanas realizadas durante su etapa en la Academia en Roma y servilletas con sus dibujos más recientes.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 8687

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia