Viernes, 12 de Agosto de 2022
Buscar
Despejado
32 °C
El tiempo HOY

Soria

Expoesía abre con Galicia como protagonista

La académica de la Real Academia Galega, Mercedes Queixas, ha invitado este lunes, en la inauguración de la décimo quinta edición de Expoesía, en Soria, a superar la asignatura pendiente de conocernos mucho más en un Estado plurilingüe y multicultural como el español.

https://www.facebook.com/ElMironDeSoria/videos/5983201845043011

Expoesía abre con Galicia como protagonista

Queixas ha participado este lunes en la inauguración de la décimo quinta edición de Expoesía, la feria de poesía de Soria, que se desarrollará durante esta semana y en la que Galicia tiene especial protagonismo por ser la comunidad invitada.

Queixas, que ha ofrecido la ponencia inaugural de la feria, ha agradecido el reconocimiento de Expoesía a la literatura gallega y a su lengua.

“En un Estado plurilingüe, multicultural, como el español, es muy importante que hagamos todo lo posible por superar una asignatura pendiente como la de conocernos muchísimo más, desde nuestros códigos culturales y lingüísticos”, ha resaltado en declaraciones a los periodistas.

Además ha recordado que la literatura gallega, desde que nació en la Edad Medía, ha sido siempre una fuente de interculturalidad, basado en el Camino de Santiago, que era el epicentro de Europa y “convivíamos con otras culturas y eso se percibe en nuestra literatura en todas las épocas”.

Queixas ha resaltado que hay que apostar por ampliar el conocimiento, como hace Expoesía, “desde el respeto, en igualdad de condiciones”.

 “Hoy es un día grande en Galicia, porque saben que estamos aquí y que nos valoraís, y eso es muy importante”, ha recalcado.

Expoesía abre con Galicia como protagonista

Expoesía abre con Galicia como protagonista

“Hay un dicho popular en Galicia que dice que le das una patada a una piedra y salta un poeta. Y es verdad. Nacimos con una expresión poética, en la cultura popular. Somos un pueblo con una cultura oral muy poderosa desde el principio y que se sigue sosteniendo, aunque no en las mismas condiciones”, ha resaltado.

Queixas ha señalado que los gallegos tienen algo en su adn que les dice que tienen que ser algo de poeta y “es difícil resistirse a no trabajar con la poesía”.

En este sentido ha señalado que en esta proliferación de poetas en Galicia ayuda la forma de ser, la propia tierra y los propios condicionamientos históricos.

Queixas ha invitado a conocer en Expoesía una pequeña muestra de la diversidad de voces poéticas actuales en Galicia, donde conviven generaciones muy diferentes.

En la inauguración, el grupo Nova de Danza Galega ha ofrecido el espectáculo “Leira”, en el que describe la vinculación del pueblo gallego con el cultivo de la tierra y su amor ancestral con la misma.

La decimoquinta edición de Expoesía, con el lema ‘Versos vs Metamersos’, se desarrollará durante la primera semana de agosto en la que propondrá un diálogo entre la poesía más vinculada al mundo real y la inspirada en otros mundos y sensaciones.

El concejal de Cultura del Ayuntamiento de Soria, Jesús Bárez, ha resaltado que la feria Expoesía quiere hacer en esta edición un reconocimiento especial “a una de las lenguas más importantes de España, que es el galego” y a Galicia, que es una de las regiones con mayor dinamismo literario.

La cita también ahondará en la especial conexión entre el sur y el noroeste aprovechando la figura de Federico García Lorca y su vínculo con Rosalía de Castro.

 La Dehesa de Soria volverá ser el corazón de la feria con 23 casetas y la participación de 18 editoriales, 2 de ellas gallegas, 3 librerías de Soria y una distribuidora.

Más de un centenar de escritores presentarán sus trabajos en las sesiones de mañana y tarde, con seis pases en cada jornada, y se incluirán también conciertos y recitales en las sesiones nocturnas.

Durante la semana poética también habrá presencia local con Fermín Herrero, se presentará una reedición del Santero de San Saturio, se dará a conocer la guía ilustrada de las Ciudades Machadianas y también se podrá conocer la edición de Lastura de los trabajos ganadores del Certamen de Creación Joven. 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 63017

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política