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Estreno del nuevo servicio de transporte Pamplona-Soria

La concesión del nuevo servicio de transporte público por carretera entre Pamplona/Iruña y Soria, que será la primera línea del Plan Integral de Transporte Interurbano de Viajeros por carretera (PITNA) que se pondrá en funcionamiento, estará en marcha desde este miércoles.

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La presentación de la nueva flota de autobuses, que cubrirá un servicio empleado por más de 110.000 viajeros al año, ha tenido lugar este martes en la estación de autobuses de la capital navarra con la asistencia del consejero de Cohesión Territorial del Gobierno Foral, Bernardo Ciriza.
Junto a él han asistido la directora general de Transportes, Berta Miranda, y por parte de la empresa concesionaria, ALSA-CONDA, el director de la Zona Norte, Luis García Panizo, ha informado el Ejecutivo.
El nuevo servicio, según han subrayado, supone "una importante mejora en la calidad del viaje, tanto en seguridad, accesibilidad, comodidad y eficiencia ambiental, como en el precio de billete, que se reduce un seis por ciento".
La tarifa para pagar por el usuario será de 0,071 euros por kilómetros sin IVA, según ha explicado el Gobierno navarro, que ha indicado que de esa forma el billete de Pamplona a Soria por autopista costaba 15,45 euros y con el nuevo servicio se reducirá a 13,95 euros.
El valor estimado del contrato adjudicado por la Dirección General de Transportes a CONDA, para un plazo de 10 años, se sitúa en unos 10 millones de euros.
El servicio contará con cuatro rutas diarias que unirán ambas ciudades y que también incluyen paradas en Tafalla, Tudela, Alfaro, Corella, Cintruénigo, Fitero, Valverde, Ágreda y Matalebreras, mientras que un quinto itinerario ideado para traslados de fin de semana funciona los viernes laborables y los domingos, conectando Pamplona-Tafalla-Tudela-Cintruénigo-Soria.
Prestarán el servicio tres nuevos autobuses modelo SC5, con motor y capacidad para 50 pasajeros, que están provistos de una plataforma para acceso de Personas con Movilidad Reducida en Silla de Ruedas (PMRSR) y su plaza permanente reservada para que se pueda utilizar en cualquier momento.
Además, se incorporan displays de gran formato en el frontal de cada autobús para informar del destino del servicio, así como un sistema de información sonoro de paradas para personas con discapacidad visual.
Los vehículos han sido carrozados en la factoría de la empresa navarra Sunsundegui, en Altsasu / Alsasua, y las butacas se han fabricado en la factoría Isringhausen Spain, en Landaben. Su imagen ha sido diseñada por la empresa navarra Artworks.
Cuentan con motores Euro VI, tecnología con la máxima exigencia medioambiental en la actualidad y que garantiza mínimos niveles de emisiones contaminantes y, según resaltan, disponen de última tecnología en materia de seguridad activa y pasiva, sistema de extinción automática de incendios en el compartimento motor y un circuito de cámaras para controlar el maletero y equipajes.
Entre las mejoras que ofrecen citan la red WiFi gratuita, conexiones USB , tomas de corriente de 220 voltios para conectar dispositivos móviles y sistemas de entretenimiento a bordo mediante pantallas individuales en cada butaca que permiten el acceso a una amplia oferta de ocio a la carta, como películas, series, libros, prensa o juegos.
Las mejoras en la línea también incluyen la gratuidad del teléfono de atención al cliente y el reembolso de un porcentaje del billete cuando se produzca un retraso en la llegada por causa atribuible a la empresa o por avería.

 

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