EPA e IPC centrarán el trabajo de Estadística en 2017
Al no estar prevista la celebración de comicios electorales
El Museo Numantino organiza talleres didácticos en Semana Santa
Exposición sobre el trabajo colaborativo en la enseñanza de marketing
La delegación provincial del Instituto Nacional de Estadística dedicará el año en curso, en el que no hay prevista la celebración de comicios electorales, al mantenimiento y realización de encuestas continuas. Los trabajos que significan una mayor dedicación y esfuerzo son los trabajos de campo para elaborar el IPC y la EPA.
La subdelegada del Gobierno en Soria, Yolanda de Gregorio, ha visitado esta semana las dependencias del Instituto Nacional de Estadística (INE) que el Gobierno de España tiene en la calle Mosquera de Barnuevo de la capital soriana.
Allí ha saludado a todos los funcionarios y les ha brindado su total apoyo y colaboración en todo aquello que puedan necesitar.
Según ha explicado el delegado del INE en Soria, Raúl Grande, al no ser 2017 un año electoral, ni de coincidencia censal, los trabajos previstos en la delegación son los derivados de la realización de las encuestas y el mantenimiento de los ficheros administrativos que gestiona Estadística.
Destacó la implantación de la plataforma IRIA de gestión normalizada de encuestas, mediante la cual todas las encuestas que realiza el INE utilizan los mismos recursos y el mismo procedimiento de gestión.
Por su importancia y repercusión, reseñó también, como importante para 2017, el procedimiento de obtención de la cifra de población, que se inicia en el mes de abril y se culmina en el mes de diciembre
La actividad de una delegación provincial del INE se concreta en trabajos de formalización de encuestas continuas que se realizan permanente a lo largo del tiempo y encuestas coyunturales. En Estadística realizan igualmente paneles muestrales de realización periódica, cada dos o tres años.
Censo electoral
Quizá su trabajo más conocido sea la realización de censos y el mantenimiento de ficheros de registros de habitantes para elaborar el censo Electoral. Igualmente, llevan a cabo estadísticas de Movimiento Natural de la Población que realizan de forma permanente.
Dentro de las encuestas continuas, las que más dedicación y esfuerzo requieren son las que sirven de base para la determinación del Índice de Precios al Consumo (IPC) y para la elaboración trimestral de la Encuesta de Población Activa (EPA).
Por este motivo, la subdelegada del Gobierno ha pedido la colaboración de los ciudadanos a la vez que informa de que las visitas de los encuestadores se avisan mediante correo ordinario y, además, van perfectamente acreditados.