Sábado, 13 Abril 2024
Buscar
Despejado
19.4 °C
El tiempo HOY

Soria

Entrega de la VI edición del Premio Duques de Soria de Hispanismo,

El Duque de Soria, Carlos Zurita, y el embajador de España en Bruselas, Alberto Antón Cortésm han presidido hoy en la Fundación Universitaria (Universitaire Stichting/Fondation Universitaire) de Bruselas (Bélgica), la entrega de la VI edición del Premio Duques de Soria de Hispanismo, un galardón de periodicidad bienal promovido por la Fundación Duques de Soria .

El trabajo ganador de esta edición ha sido la tesis elaborada por Nele Van Den Driessche, de la Universidad de Gante, sobre "La construcción con 'es que' en el lenguaje juvenil madrileño: estudio funcional, formal y sociolingüístico”, que ha destacado por su contribución significativa al campo del hispanismo.

El premio, está dotado con 5.000 euros, y tiene por objeto promover e incentivar la investigación académica en materia de lingüística y literatura hispanas en las universidades de Bélgica.

Este año han concurrido al galardón trabajos procedentes de las siete universidades que imparten en Bélgica, en grado de máster, la carrera “Taal-en Letterkunde: Spaans / Langues et littératures: Espagnol”. 

El jurado de esta sexta edición, presidido por Pedro Álvarez de Miranda, académico de la Real Academia Española, ha incluido a distinguidos miembros como Mª Antonia Martín Zorraquino (Doctora en Filología Románica y profesora Emérita de la Universidad de Zaragoza), José Luis Cifuentes (Catedrático de Lengua Española en la Universidad de Alicante), Rosa Mª Espinosa (Doctora en Filología Hispánica y excatedrática de la Universidad de Valladolid), y Mª José Rodríguez Espiñeira (Catedrática de Lengua española en la Universidad de Santiago de Compostela), que han contribuido con su amplia experiencia y conocimiento en la evaluación de las tesis.

La lección magistral del evento ha estado a cargo del presidente del jurado, quien ha ofrecido una perspectiva muy interesante sobre la toponimia española en Flandes, destacando la riqueza cultural y lingüística que España ha compartido históricamente con esta región.

Distintos académicos han asistido hoy a la ceremonia de entrega de este premio que reconoce la relevancia de las investigaciones que impulsan el conocimiento y la apreciación de la cultura hispánica.

Entre ellos destacan profesores de las universidades belgas que han hecho una breve intervención sobre los avances del hispanismo en sus respectivas instituciones, como la profesora Beatriz Calvo Martín de la Universidad Libre de Bruselas (ULB), el profesor Bert Cornillie de la Universidad Católica de Lovaina (KULeuven), la profesora Bárbara De Cock de la Universidad Católica de Lovaina (UCLouvain), la profesora Marlies Jansegers de la Universidad de Gante, la profesora Kristine Vanden Berghe de la  Universidad de Lieja, o la profesora An Vande Casteele  de la Universidad Libre de Bruselas (VUB).

En palabras de Rafael Benjumea, presidente de la Fundación Duques de Soria, “el apoyo a la promoción y divulgación de la cultura hispánica a escala mundial y la preservación del patrimonio cultural hispanohablante son uno de los propósitos fundamentales de la Fundación Duques de Soria. Nos alegra enormemente poder continuar contribuyendo con nuestro galardón a estrechar los fuertes lazos culturales entre España y Bélgica e incentivar el estudio y la investigación en materia de hispanismo en las universidades de este país”

Además, en línea con este fomento del diálogo y el vínculo cultural entre ambos países, el Duque de Soria y Rafael Benjumea, como presidente de honor y presidente del Patronato de la Fundación Duques de Soria respectivamente, han participado también esta mañana en la entrega, también en la Fundación Universitaria de Bruselas, de los Premios Carlos V a los mejores estudiantes de español del Lectorado FDS de los dos cursos precedentes que organiza la Universidad de Gante. Está prevista también una visita hoy a la sede del Instituto Cervantes de Bruselas.

En estos actos, la fundación Duques de Soria ha estado representada también por su vicepresidente (Jaime Olmedo), su secretario general (José María Rodríguez-Ponga) y su vicesecretaria general (Reyes Velasco).

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 78311

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia