Lunes, 27 Mayo 2024
Buscar
Muy nuboso
10 °C
El tiempo HOY

Soria

En marcha dispositivo especial "Comercio Seguro"

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre, ha anunciado la puesta marcha en Soria capital del dispositivo especial navideño de "Comercio Seguro" con un incremento de agentes de la Policía Nacional en las zonas comerciales y de ocio de gran afluencia de público hasta el próximo 8 de enero.

alt=

“El objetivo de este plan especial por Navidad en el comercio es dar protección y seguridad a los negocios y a sus clientes, así como prevenir y evitar la comisión de delitos. En la campaña de este año, la Comisaría de la Policía Nacional en Soria va a incidir en una doble vertiente, evitar la delincuencia habitual, sobre todo dirigida hacia nuestros mayores, y prevenir los cada vez más frecuentes delitos tecnológicos. Diariamente y en las franjas horarias de mayor actividad y afluencia de público, habrá un aumento de efectivos policiales, mayoritariamente uniformados, en zonas comerciales y de ocio. Además se mantendrán contactos constantes con los establecimientos y asociaciones del sector Comercio y con sus clientes a fin de prevenir este tipo de hechos delictivos. También se repartirá material informativo en las zonas de mayor tránsito. Por otra parte, desde el Ministerio del Interior se han elaborado trípticos sobre Comercio Seguro, así como una guía y fichas de Compra Segura en Internet que también están disponibles online en https://www.policia.es/_es/colabora_participacion_comercioseguro.php”, ha señalado Latorre

"Así mismo, hago un llamamiento a toda la ciudadanía para que estén expectantes y vigilantes ante cualquier situación de riesgo y que, dado el caso, la comuniquen a los servicios de emergencia llamando al 112 o mediante la aplicación para móviles ALERTCOPS”, ha pedido el subdelegado del Gobierno. 

El Plan Comercio Seguro se trata de un dispositivo de actuación creado en 2013 por la Dirección General de la Policía Nacional para dar protección al sector del comercio en áreas de elevada afluencia de público y reducir los delitos cometidos en establecimientos comerciales en épocas de incremento de la actividad comercial.

Aunque el plan está operativo durante todo el año, en determinadas fechas, como ahora por Navidad, se refuerza para minimizar la proliferación de las infracciones penales que se cometen contra los comerciantes y los ciudadanos durante estos días, cuando los delincuentes aprovechan el incremento de la actividad en estas zonas para cometer hurtos, robos con violencia o intimidación, robos con fuerza o fraudes.

El plan se realiza en dos fases.

La primera, que se ha llevado a cabo durante todo este año hasta el 9 de diciembre, estuvo encaminada a incrementar los contactos con asociaciones, colectivos de ciudadanos y comerciantes, en particular. Con ello difundieron y dieron a conocer los principales consejos preventivos de seguridad para contribuir a la consecución de un comercio más seguro.

La segunda fase, activada ahora, se extenderá hasta el 8 de enero y , como ya se ha señalado, establece operativos específicos, con un refuerzo de agentes en los lugares en los que suele registrarse mayores aglomeraciones, como zonas de tiendas y locales de entretenimiento, superficies comerciales, o mercadillos y mercados navideños.

El Plan Comercio Seguro tiene por objeto proporcionar un entorno seguro al comercio y cooperar en la corresponsabilidad entre todas las instituciones públicas y privadas que intervienen en la actividad comercial.

El comercio y la hostelería, así como sus clientes, sufren un porcentaje significativo de las infracciones contra el patrimonio (robos con violencia o intimidación, robos con fuerza, hurtos, fraudes y estafas). Es un hecho que la prevención mediante la presencia policial es significativamente eficiente, por lo que se pretende continuar e intensificar durante el periodo navideño dicha presencia con el fin de tratar de disuadir a los autores de estas modalidades delictivas. La celeridad en las intervenciones y la rápida respuesta judicial necesitan que se continúe con la tramitación de juicios rápidos en el caso de que los autores sean identificados e interceptados en los establecimientos comerciales o su entorno.

Sumar fuerzas por la seguridad ciudadana

En su línea por sumar fuerzas en beneficio de la seguridad ciudadana, el Plan Comercio Seguro también dispone la implicación de las Delegaciones de Participación Ciudadana, entre cuyos cometidos principales se encuentra mantener contactos permanentes con los establecimientos y las asociaciones del sector comercial y sus potenciales clientes para hacerles partícipes de su propia seguridad.

Además, se implicarán a las policías locales y autonómicas y al personal que trabaja en el sector de la seguridad privada con el fin de mejorar, entre todos, la seguridad de los ciudadanos. En este sentido, cabe apuntar, el plan Comercio Seguro contempla la celebración de Juntas de Seguridad y la intensificación de la colaboración con el personal de seguridad privada, acordando con los respectivos directores o jefes de seguridad los procedimientos operativos que procedan en cada caso, especialmente en lo relacionado con la tramitación de las denuncias que deban efectuar los vigilantes de seguridad. Durante la campaña navideña, también se llevará a cabo un intercambio de información operativa y se proporcionarán consejos y medidas de seguridad.

En el ámbito rural, también la Guardia Civil desarrolla actividades parecidas dentro de sus competencias.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 66944

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia