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"En busca del tesoro", un proyecto para aprender de forma activa

Ciento cincuenta alumnos de tercero de Infantil y de primero y segundo de Primaria del colegio Los Escolapios de Soria están culminando estos días el proyecto "En busca del tesoro", una nueva metodología educativa que permite aprender de forma activa.

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Como verdaderos piratas, los escolares han tenido que viajar desde el desierto del Sáhara hasta la selva del Amazonas recorriendo diferentes entornos y descubriendo, de este modo, contenidos de cada uno de ellos.

El proyecto, que tiene una duración de tres semanas, culminará el próximo martes 26 de noviembre con la localización del tesoro y la consiguiente sorpresa.

Para desarrollar este proyecto, los maestros han realizado inicialmente una cuidada y detallada planificación, en la que se han programado y temporalizado las fases y actividades del proyecto.

De esta manera se han asegurado que se han incluido todos los contenidos de las materias implicadas, los procedimientos e instrumentos de evaluación necesarios y otros recursos muy útiles y atractivos para los niños, como la gamificación, las técnicas de Aprendizaje Cooperativo, o las rutinas o destrezas de pensamiento.

A lo largo de cada proyecto de aprendizaje los alumnos van superando diferentes fases, en las que van dando pasos hasta lograr una meta, que se verá representada en un ilusionante producto final.

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Para comenzar la aventura, algo despierta la atención y la curiosidad de los niños. Un cuento, una visita, una carta, un mensaje… plantea un reto o una situación a resolver, que mantendrá el interés y la motivación.

Es este proyecto, “En busca del tesoro”, los piratas están buscando un tesoro escondido en lugares lejanos del mundo, como el desierto del Sáhara o la selva del Amazonas… ¿lo encontrarán?

¿Qué sé y qué quiero saber? Una vez que los alumnos tienen claro qué tienen que conseguir, a través de diversas dinámicas se han activado sus conocimientos previos sobre el tema desarrollado. Siempre se parte de lo más cercano al alumno para, poco a poco, ir profundizando en otros conceptos más complejos o desconocidos.

En la siguiente fase, los alumnos, con la ayuda de las familias en el caso de los más pequeños, han buscado información sobre todo aquello que necesitan saber para alcanzar su meta. Se trata de un primer acercamiento a las diversas fuentes de información.

Una vez que están todos los recursos necesarios y definidos los pasos a seguir, llega el momento de manipular, experimentar, contrastar y dar forma al nuevo conocimiento.

Las actividades y tareas planteadas han dado respuesta a los diferentes estilos de aprendizaje (visual, auditivo y kinestésico) y han potenciado el desarrollo de las distintas inteligencias (lingüística, lógico-matemática, musical, naturalista, corporal-cinestésica, visual-espacial, interpersonal e intrapersonal).

En la recta final, los alumnos, una vez conseguido su objetivo, han comunicado y han expuesto los aprendizajes alcanzados y todo el trabajo realizado hasta el momento.

Para ello, se han utilizado diferentes estrategias, medios y soportes (exposiciones, carteles, grabaciones, etc.). 

Por último, se celebrará el aprendizaje y el fin de la misión.

El último paso es completar la evaluación de cada alumno y evaluar el propio proyecto, para establecer los puntos fuertes y las áreas de mejora de cara al siguiente.

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La autoevaluación y coevaluación de los alumnos tiene un papel esencial.

En resumen, a partir de todos estos años como pioneros en esta metodología didáctica, el colegio Los Escolapios de Soria puede afirmar que los proyectos les ofrecen grandes ventajas:

 ✔ Parten de la realidad de los alumnos, garantizando un aprendizaje significativo, contextualizado y más duradero.

✔ Fomentan el aprendizaje a través de la manipulación y la experiencia. 

✔ Sitúan al maestro como mediador o guía, y a los alumnos como verdaderos protagonistas.

✔ Promueven la automotivación y la autogestión.

✔ Estimulan el aprendizaje colaborativo y cooperativo, y la responsabilidad compartida entre los alumnos.

✔ Permiten la construcción de nuevos esquemas de conocimiento a partir de los conocimientos previos.

✔ Potencian la participación de las familias.

✔ Favorecen la transferencia de los aprendizajes a la vida real.

 

Educación infantil: “Un mundo por descubrir”

En la etapa de Educación Infantil, el proyecto educativo tiene como propósito ofrecer a los alumnos más pequeños los recursos didácticos y metodológicos necesarios para que crezcan felices, potenciando su desarrollo físico, cognitivo y emocional.

En este ciclo, se sigue la línea habitual del centro de Escolapios Soria de mejora e innovación pedagógica.

El mundo “en proyecto”

En cada trimestre se ponen en marcha uno o dos proyectos de comprensión.

A partir de una fase inicial de motivación y activación, se presenta a los alumnos un reto o una meta que alcanzar, que se materializa en un producto final.

Para ello, investigarán sobre un tema a partir de actividades y dinámicas que trabajan las diferentes inteligencias, en las que el Aprendizaje Cooperativo y las rutinas y destrezas de pensamiento cobran un papel esencial. 

 

 

“EN BUSCA DEL TESORO”

 

 

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