Lunes, 25 Noviembre 2024
Buscar
Muy nuboso
12.3 °C
El tiempo HOY

Soria

El último día de Numancia preside la Diputación de Soria

El último día de Numancia, óleo sobre lienzo pintado en 1881 por Alejo Vera, preside la entrada de la Diputación provincial de Soria. El cuadro exalta el mito de Numancia, un tema recurrente durante siglos en el arte y la literatura.

Se trata de una obra romántica de tema histórico que relata el fin del asedio de Numancia y su conquista por parte de la República romana y la firme resistencia de los numantinos que incluso prefirieron el suicidio antes que la derrota.

El óleo sobre lienzo, 3,34 x 5 metros, fue adquirido por el Estado, pasando a ser propiedad del Museo de Arte Moderno en Madrid  y terminó en depósito en la Cámara de Comercio e Industria de la ciudad de Salamanca.

Desde allí, el Ministerio de Educación, a propuesta de la Dirección General de Bellas Artes, el 9 de septiembre de 1963 decidió trasladar la pintura en las mismas condiciones a la Diputación provincial de Soria, donde actualmente sigue expuesta, si bien la propiedad sigue siendo del Museo del Prado.

La obra se realizó en Italia, país donde Vera regresó en 1878 como pensionado de mérito en la Academia de España en Roma, donde pintó este gran cuadro que presentó como trabajo del tercer año de su pensión.

El pintor envió esta obra a España a la Exposición Nacional de Bellas Artes de 1881, recibiendo por ella una primera medalla y la Gran Cruz de Isabel la Católica, una de las más importantes condecoraciones existentes. 

Vera, considerado uno de los máximos representantes del naturalismo y el romanticismo, perteneció al movimiento denominado Pintura de Historia que se desarrolló en la segunda mitad del siglo XIX y que se debió al despertar de las conciencias nacionales de los pueblos, que intentaron buscarse y reconocerse en el espejo de su historia.

Esta clase de cuadros, de gran tamaño y dramáticos en general, fueron pintados por la mejor generación de artistas del siglo, como Rosales, Palmaroli, Gisbert, Vera, Casado, Pradilla, Fortuny, entre otros muchos.

El mito de Numancia ha sido un tema recurrente a lo largo de los siglos en el arte y la literatura castellana y española.

En la época de Vera, el tema numantino de hecho no se trataba desde 1858, pero continuaba de plena actualidad en el momento en que el artista pinta el cuadro, pues en el último tercio del siglo XIX se celebró el vigésimo centenario de la caída de Numancia frente a los romanos (1867) y el yacimiento arqueológico de Garray (1882), donde hay restos de la ciudad de Numancia, fue declarado monumento nacional.

Con su obra, Vera exalta la insumisión de los numantinos hasta el punto de suicidarse colectivamente para defender la ciudad.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 82230

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia