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El tren Madrid-Soria seguirá siendo servicio público, tras la revisión del Gobierno

El Consejo de Ministros ha aprobado el listado de servicios ferroviarios declarados como obligaciones de servicio público (OSP), en los que el Estado garantiza su prestación a través de la financiación de su déficit de explotación. Entre ellos se encuentra el servicio Madrid-Soria.

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Se garantiza, así, el derecho a la movilidad de los ciudadanos y la vertebración territorial.

El Ministerio de Fomento destinará anualmente un total de 937,4 millones de euros para la financiación de estos servicios, según ha informado el Gobierno.

La declaración incluye los servicios de Cercanías, Media Distancia (tanto convencional como en la red de Alta Velocidad o AVANT), así como los servicios prestados sobre la red de Ancho Métrico (conocidos como FEVE).

Mantiene la declaración de los servicios que actualmente disfrutan de la misma -caso del servicio Soria-Madrid- y la amplia para aquellos que se ha determinado que cumplen con los requisitos correspondientes.

La revisión realizada por el Ministerio de Fomento se ha realizado con criterios objetivos de eficiencia desde una triple perspectiva (medioambiental, social y económica), con el foco puesto en la mejora global en la prestación del servicio y garantizando las necesidades de movilidad de los ciudadanos, con lo que se contribuye a la estructuración territorial de España.

El objetivo fundamental del Ministerio de Fomento es garantizar el derecho a la movilidad dentro de una oferta de servicios integrada e intermodal, adaptada a la demanda actual, y asegurando siempre los mayores estándares de calidad y seguridad en su prestación.

Buen ejemplo de ello son los más de 322 millones de viajeros que usan estos servicios.

En concreto, los 294 millones de viajeros que usaron los servicios de Cercanías competencia de la Administración General del Estado, de indudable utilidad social y esenciales para la movilidad de las ciudades; los catorce millones que usan los servicios de Media Distancia convencionales y los siete millones de los servicios AVANT, o los casi siete millones que usan los servicios de Ancho Métrico, de gran relevancia para la vertebración territorial y social de zonas en las que, en muchos casos, es difícil garantizar una oferta alternativa por carretera debido a la complicada orografía del terreno y a las dificultades climatológicas.

Nuevos servicios

La declaración aprobada hoy consolida los servicios actuales de Cercanías, Media Distancia sobre red convencional y sobre red de Ancho Métrico, incluyendo expresamente determinadas ampliaciones como las que se efectuarán sobre la relación Alicante-Villena, la Castellón-Vinarós o el Villarrubia-Córdoba-Rabanales-Alcolea. Anticipa también mejoras del servicio prestado en las cercanías de Asturias, Cantabria y Madrid como consecuencia de los estudios realizados.

En cuanto a los servicios AVANT, se añaden los servicios de alta velocidad Madrid-Cuenca y Madrid-Salamanca para aquéllos viajeros recurrentes que usan con regularidad el servicio.

El listado de servicios aprobado se irá actualizando según vayan entrando en servicio las nuevas infraestructuras ferroviarias actualmente en construcción o se mejoren las condiciones de las ya existentes.

Tras esta aprobación, se procederá a tramitar un contrato con Renfe en el que se detallarán los aspectos operativos, así como compromisos de puntualidad y confort. Los nuevos servicios se harán efectivos una vez que se firme dicho contrato.

Asturias

Se anticipa la mejora de los servicios ferroviarios de Cercanías de Asturias, especialmente en su línea C3 Llamaquique-San Juan de Nieva. Así, la frecuencia de los trenes en el tramo Llamaquique-Oviedo/Avilés pasará a ser de quince minutos en hora punta y de treinta minutos el resto del día, en lugar de los sesenta minutos actuales. Ello supone incrementar la oferta en un 24,1 por 100. Además, se amplía el horario de los servicios, de manera que se garantizará el enlace en Oviedo hacia Avilés del último ALVIA procedente de Madrid.

Cuenca

La relación aprobada hoy incluye el tramo de alta velocidad Madrid-Cuenca, lo que permitirá que el Ministerio subvencione los billetes a los viajeros recurrentes que compren bonos para este recorrido, que podrán contar con un ahorro de hasta un 65 por 100 respecto a la tarifa flexible actual. En la actualidad, el precio del billete entre Madrid y Cuenca en AVE es de 35,20 euros y, tras la consideración de este servicio como OSP para viajeros recurrentes, se implantarán abonos con descuentos de hasta el 65 por 100, de modo que el trayecto entre Madrid y Cuenca podrá hacerse a partir de 12 euros. El Ministerio de Fomento destinará a financiar estos servicios casi medio millón de euros anuales.

Salamanca

Por último, se incluye el tramo de alta velocidad Madrid-Salamanca, lo que significa que los viajeros recurrentes que compren bonos para este recorrido, experimentarán un ahorro de hasta un 65 por 100. En la actualidad, el precio del billete entre Madrid y Salamanca es de 39,90 euros y, tras la consideración, como en el caso de Cuenca, de este servicio como OSP para viajeros recurrentes, se implantarán abonos con descuentos, de modo que el trayecto entre Madrid y Salamanca podrá hacerse a partir de 14,15 euros. El Ministerio de Fomento financiará estos servicios con una cantidad que supera el millón de euros anuales.

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