Jueves, 18 Abril 2024
Buscar
Despejado
3.8 °C
El tiempo HOY

Soria

El Torrezno de Soria avanza en camino para IGP

 La marca de garantía Torrezno de Soria ha dado un nuevo paso esta semana en su tramitación para obtener el registro de la Identidad Geográfica Protegida (IGP), un certificado que se espera conseguir en 2024 y que supondrá una mayor garantía para su comercialización en países de Europa.

El director técnico de la marca de garantía Torrezno de Soria, Juan José Delgado, ha recordado este jueves que llevan trabajando tres años en los estudios previos para conseguir la IGP y ya en julio se presentaron toda la documentación necesaria en el registro del ITACyL y ahora se ha validado y publicado en el BOE.

La publicación esta semana en el BOE abre un plazo de dos meses para presentar alegaciones, por lo que a partir del 7 de noviembre, si no hay oposición, se avanzará en tramitación para su aprobación por parte del Ministerio de Agricultura y la Comisión Europea.

“El ITACyL ha dado todos los estudios por buenos. Pero al ser un distintivo a nivel europeo quien tiene la última palabra es la Comisión Europea. No sabemos todavía en qué plazos nos movemos, pero como pronto será en 2024”, ha avanzado.

Delgado ha resaltado que la obtención de IGP supondrá “subir un peldaño” respecto a la marca de garantía que ya tiene el torrezno de Soria, al ser una figura de calidad más reconocida y supondrá una mayor garantía para la comercialización del producto en Europa.

La IGP es uno de los regímenes de calidad en la Unión Europea que identifica un producto alimentario que es originario de un lugar determinado, una región o un país, tiene una calidad determinada, una reputación u otra característica que pueda esencialmente ser atribuida a su origen geográfico, y como mínimo una de sus fases de producción, transformación o elaboración se hace en la zona geográfica definida.

La Marca de Garantía Torrezno de Soria cumple este mes diez años con cifras récord de facturación en el primer semestre, donde se han alcanzado 1.401.601,87 kilos, mientras que el año anterior en las mismas fechas se registraban 1.057.021,55 kilos.

La efemérides se celebrará este mes de septiembre con un concierto al aire libre en Soria capital, con la participación de artistas y grupos reconocidos del panorama musical español.

Desde el 31 de julio de 2013, día que se pegó la primera etiqueta de la Marca de Garantía, los números de Torrezno de Soria no han dejado de crecer, superándose cada año y alcanzando cotas impensables al inicio de su andadura bajo el paraguas de esta certificación. 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 73872

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia