Miércoles, 30 de Noviembre de 2022
Buscar
Cubierto con lluvia
2 °C
El tiempo HOY

Soria

El terrorismo se cuenta de forma rigurosa

Para las víctimas, la mejor forma de contar el terrorismo es hacerlo de manera rigurosa, acercándose lo más posible a los hechos, según el miembro del Centro Memorial Víctimas del Terrorismo y co-director del encuentro, Gaizka Fernández Soldevilla, que organiza esta semana el Centro Internacional Antonio Machado (CIAM) en Soria.

El terrorismo se cuenta de forma rigurosa

El Centro Internacional Antonio Machado (CIAM), en colaboración con el Centro Memorial Víctimas del Terroristas, organiza un encuentro interdisciplinar este jueves y viernes para dialogar sobre las distintas perspectivas desde las que escribir la historia del terrorismo, con el objetivo de que esta página no quede en blanco y el relato sea lo más riguroso, veraz y profesional posible.

La apertura del encuentro será este jueves en la que intervendrá el historiador, ensayista y director del CMVT, Florencio Domínguez, la delegada del Gobierno, Virginia Barcones, el diputado de Cultura, Enrique Rubio, y el escritor José Angel González Sainz.

Fernandez ha señalado en la presentación del encuentro que para las víctimas la mayor justicia es contar la verdad histórica del terrorismo y acercarse lo más posible a los hechos, tal y como ocurrieron y “ser muy rigurosos”.

En este sentido ha pedido evitar cualquier intento de "blanquear" el terrorismo u obviar ciertos hechos.

Para Fernández, es importante que las víctimas ocupen un papel en el relato, “que tengan nombres y apellidos, vida, familia, sueños, trabajos, que no sean personajes de cartón piedra”.

También ha pedido evitar la “romantización de los terroristas”, convirtiéndolos en mucho más atractivos que en lo que en realidad son: ”un ser vil que tiene una pistola y mata a una persona desarmada”.

En cuanto a la realidad política actual española sobre las víctimas del terrorismo, ha reclamado que las fuerzas políticas apuesten por grandes consensos, aunque ha reconocido que la realidad no siempre va por lo deseable.

Durante el encuentro el historiador Florencio Domínguez ofrecerá una conferencia sobre propaganda y terrorismo,  la profesora de la Universidad rey Juan Carlos, Raquel Pinilla, sobre estrategias discursivas y lingüísticas en la propaganda de ETA y el historiador Javier Merino raelizará un balance a diez años del final de ETA.

La profesora de la Universidad de Navarra, Ana Escauriaza, ha señalado que ETA ha terminado por la acción de las fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado y ahora la sociedad tiene el reto de escribir bien el terrorismo y que quede totalmente sin legitimidad.

En este sentido ha reconocido que a la sociedad le queda por recorrido para conseguir este objetivo y evitar que exista un “blanqueamiento” del terrorismo.

Escauriaza ha asegurado que la sociedad vasca ha superado la violencia inmediata o más agresiva, que “ibas por el País Vasco y podías tener miedo”, pero ha señalado que todavía no se han superado tantos años de miedo, con tantos profesionales que tuvieron que irse y “tantos talentos” que hay que ir recuperando.

Además se estrenará en Cines Mercado el documental Las buenas sombras, los escoltas frente al terrorismo, una producción de la Fundación Miguel Ángel Blanco con dirección de Felipe Hernández Cava, que estará presente.

El encuentro se cerrará con la mesa redonda Víctimas, escritura y superación, en el que las víctimas Ramón González e Irene Villa ofrecerán su testimonio.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 62551

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia