Sábado, 04 Mayo 2024
Buscar
Cubierto
9 °C
El tiempo HOY

Soria

El sorpasso también llega a Soria

El PSOE teme que Unidos Podemos le recorte distancias y favorezca el segundo diputado del PP por Soria

El PSOE de Soria vive con temor el avance de la coalición Podemos e Izquierda Unida (Unidos Podemos) que reflejan las encuestas y que podría significar, no ya perder la histórica representación socialista por la provincia en el Congreso por una candidatura de una coalición de izquierdas, sino a manos del Partido Popular del histórico Jesús Posada.

alt=

Las cuentas y las cábalas se disparan a falta de tres semanas para la nueva electoral en la que el comportamiento electoral de los sorianos se pone de nuevo a prueba.

El PSOE ve con preocupación no disimulada lo que puede significar en la provincia la irrupción de Podemos, la confluencia con IU y las nuevas fuerzas del cambio, que han vuelto a resucitar el término sorpasso con fuerza.

A la presidenta andaluza, Susana Díaz, le suena a broma y el expresidente del Gobierno Felipe González duda que se produzca, pero la mayoría de encuestas de este último fin de semana coinciden en que el sorpasso es una realidad en España y que el viejo sueño de Julio Anguita, quien popularizó el término sorpasso en la década de los noventa, tiene visos de materializarse el próximo 26 de junio.

Las cábalas en Soria están en plena ebullición a apenas seis meses de las elecciones del 20 de diciembre.

alt=

Teniendo en cuenta los resultados de las elecciones del 20-D en la provincia, si Podemos e Izquierda Unida son capaces de mantener sus apoyos (8.267 y 1.833) el próximo 26 de junio, y arañar votos al PSOE, el segundo diputado por Soria en liza está ciertamente en el aire.

Y no porque, como ha reconocido el propio secretario provincial socialista, Carlos Martínez, Unidos Podemos pueda superar al PSOE en el escrutinio -el candidato Javier Antón sacó 12.280 votos, el 23,82 por ciento el 20-D-, y con ello quitarle la histórica representación que han tenido en la democracia, sino que si les restan apoyos y el Partido Popular crece, éste puede doblarles en el escrutinio y con ello acaparar los dos diputados en juego, lo que sería un hito histórico en las elecciones.

Posada

El PP encabezado por Jesús Posada consiguió en las elecciones del 20-D 19.934 votos (38,66 por ciento), con una fuerte caída respecto a las elecciones de 2011, en las que cosechó 28.058 votos (54,93 por ciento del escrutinio). Pero la caída del bipartidismo, ante la irrupción de Podemos y Ciudadanos, también la sufrió el PSOE, que en 2011 consiguió 165.058 votos (31,43 por ciento)

¿Por dónde puede crecer el PP? Todos miran a Ciudadanos, que el 20-D sumo 7.821 votos en la provincia, el 15,17 por ciento del escrutinio, y a los que en la última convocatoria electoral decidieron quedarse en casa.

La lucha por el voto promete ser apasionante. El 20-D hay partido.

 

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 7735

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia