El Sacyl busca ubicación para la unidad de radioterapia
El gerente regional de Salud, Manuel Mitadiel, ha garantizado este viernes en Soria que las obras de ampliación del hospital Santa Bárbara contará con unidad de radioterapia aunque hay un estudio en marcha para resolver las dificultades encontradas en el proyecto para su ubicación.
El Campeonato de España de Cross llena los hoteles
El Gobierno traslada la sala 091 de Soria, a Valladolid
Mitadiel, que ha celebrado este viernes en Soria una sesión de trabajo en la Comisión Ejecutiva del Instituto de Estudios de Ciencias de la Salud, ha trasladado a los periodistas en que hay que resolver la ubicación de la unidad de radioterapia, comprometida por el presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco.
"Lo que conocemos hasta el presente es que existen graves dificultades con el proyecto que nos han presentado, lo que haría que la atención en esta unidad no fuese lógica. Habría que rotar la unidad y no habría espacio suficiente", ha detallado.
Mitadiel ha asegurado que están trabajando en la solución que se le puede dar para que la unidad de radioterapia en Soria no nazca ya con problemas.
El gerente regional de Salud ha avanzado que están contemplando varias alternativas para encontrar la solución, pero mientras no se informe desde un punto de vista técnico ha preferido no caer "en elucubraciones" sobre la misma.
"Haremos lo que los técnicos nos indiquen y que la unidad de radioterapia esté integrada dentro de los circuitos del hospital", ha resaltado.
Mitadiel ha reconocido que cuanto antes se encuentre la solución será mejor porque siempre hay más necesidades que posibilidades económicas, a la espera de que cuando se produzcan las posibilidades presupuestarias "entrar inmediatamente a licitar".
"La unidad es algo que demanda la sociedad soriana, y que es posible desarrollar por unidades satélites en función de lo que ha planteado el consejo asesor de radioterapia y lo vamos a desarrollar", ha garantizado.
Por otra parte, Mitadiel ha asegurado que algunos proyectos en Soria están avanzados y otros se han ralentizado o dejado al margen debido a la crisis económica y que ahora hay que actualizar para comprobar si responden a las necesidades actuales.
En este sentido, ha recordado que el primer plan funcional del hospital Santa Bárbara se remonta al 2001 y en su actualización en 2006 descubrieron "que no había suficientes consultas o que no se había contemplado la hospitalización a domicilio o que la unidad de paliativos era insuficiente".
La segunda fase de la reforma del hospital Santa Bárbara, paralizada durante ocho años, lleva un año en obras y cumpliendo los plazos del cronograma, según ha apuntado Mitadiel.
El presupuesto estimado para la ejecución de la obra, que se inició en enero de 2019, supera los 37 millones de euros, de los que ya se han invertido dos millones en la cimentación y estructura de la ampliación.
La obra continuará durante 2020 con una inversión prevista de casi 7 millones de euros.
Por otra parte ha señalado que el nuevo centro de salud Soria Norte está más cerca de su ejecución que el de El Burgo de Osma, por estar más avanzado desde el punto de vista administrativo.
Sobre ese centro Soria Norte, suspendida su tramitación desde 2008 debido a la crisis económica, ha asegurado que es uno de los objetivos de la visita realizada a Soria, para conocer la situación de la parcela, las necesidades asistenciales y la disposición económica "para afrontarlo rápidamente".