El PSOE pide saber el plan de fidelización de médicos
La viceportavoz del PSOE en las Cortes regionales, Virginia Barcones, ha pedido este miércoles a la consejera de Sanidad, Verónica Casado, que muestra el plan de fidelización de profesionales al que se comprometieron, ante la falta de contrataciones en Soria y Castilla y León.
Barcones, que ha comparecido en rueda de prensa junto con los también procuradores por Soria, Ángel Hernández y Judith Villar, ha pedido a la Consejería de Sanidad no dar mensajes confusos y contradictorios a la ciudadanía sobre la pandemia, que "ve atemorizada como un día tras otro los casos van subiendo y sin respuesta de la Junta".
En este sentido ha señalado que en Soria la Junta no ha hecho nada por fidelizar a los profesionales sanitarios, frente a las medidas que ha puesto el PSOE sobre la mesa.
"Contratos de un día, de una semana, es lo que están ofreciendo. Y es normal que no quieran venir a Soria", ha lamentado.
Barcones ha señalado que Soria ha sido la provincia más azotada y seis meses después vuelve a oír del gerente de la Gerencia de Asistencia Sanitaria, Enrique Delgado, que Soria tiene de todo, porque si es así, se está gestionando "de pena".
"Si tienen de todo, que abran de forma inmediata los consultorios, porque hay vecinos con enfermedades crónicas que llevan seis meses sin consulta presencial", ha señalado.
Barcones ha asegurado que esta situación es general en la Comunidad, aunque Soria lo sufra de manera más acentuada.
Por su parte, la procuradora socialista Judith Villar ha recordado que la situación del sistema sanitario de Soria era ya débil antes de la pandemia, con falta de recursos profesionales, y en este verano, Sanidad ha actuado con falta de previsión y comprueban que los consultorios locales siguen cerrados.
"La Atención Primaria es el primer escudo para hacer frente a esta pandemia. Las declaraciones de Casado anticipan la intención de la Junta de mantener cerrados los consultorios en los pueblos", ha apuntado.
En julio se han registrado más de 6.000 tarjetas sanitarias en Soria de otras provincias.
"Resolver esta situación es responsabilidad única de la Junta. Exigimos el refuerzo de la Atención Primaria y la apertura de consultorios y la dotación de rastreadores", ha asegurado.
Por su parte, el procurador Ángel Hernández ha señalado que se están llegando a niveles de colapso este verano en Atención Primaria.
"Me parece surrealista las declaraciones de Casado, donde decía que se habían agotado las bolsas. Me gustaría saber dónde han contratado", ha señalado.
En la Gerencia de Asistencia Sanitaria de Soria, desde el 13 de marzo hasta junio, se han realizado en atención primaria nueve contratos en enfermería, "con el apellido Covid", cinco de ellos acabaron el 30 de abril.
Los datos de los médicos es más sangrante, por no haberse contratado ninguno con el apellido Covid. De 82 contrataciones de médicos, el 75 por ciento de los contratos realizados no superan los tres días de duración, ha criticado.
"Es una vergüenza cómo están tratando a la Atención Primaria, que es la primera línea de defensa frente a la Covid", ha recalcado.
Hernández ha preguntado si las bajas de los médicos, en vista de que sólo la Junta ha realizado una baja por enfermedad, no se han cubierto.
En este sentido ha acusado al GAS de reforzar la atención hospitalaria a costa de la Primaria, con el traslado de médicos.