El PSOE pide al PP que busque aliados en Europa contra los recortes de la PAC
El PSOE ha considerado hoy fundamental que el Partido Popular busque aliados en Europa para conseguir que los recortes de la PAC, especialmente duros en la provincia de Soria, puedan ser amortiguados.
Concha Osácar, en "Los Desayunos de FOES"
Marcos pide alternativas a los que rechazan las granjas porcinas
Los socialistas han señalado en un comunicado que esperan que la Junta de Castilla y León y su consejera sean sensibles con esta situación y defiendan los intereses del sector agrícola en la provincia trasladando la preocupación de los agricultores al Gobierno quien, a su vez, debe actuar de forma responsable buscando socios europeos para conseguir mejorar las condiciones de la PAC.
Los socialistas han recordado que tras analizar los recortes anunciados por la Comisión Europea de un 5 por ciento se ha comprobado que son especialmente duros con la agricultura y que la cifra total incluye otros fondos como los de la pesca o el programa Life que ‘maquillan’ la caída en líneas generales.
Los procuradores socialistas, Ángel Hernández y Virginia Barcones, han señalado que la consejera ha de hacer uso del pacto de Comunidad entre organizaciones profesionales agrarias de Castilla y León y partidos políticos, para exigir al Gobierno de la Nación que no se pierda ni un solo euro.
Los procuradores sorianos han anunciado que se presentarán en las Cortes de Castilla y León, una batería de preguntas escritas para conocer el estado de las concentraciones parcelarias en la provincia de Soria y saber la evolución de las últimas en la presente legislatura.
El fondo para las medidas de mercado se verá recortado en un 3%; los pagos directos irán disminuyendo progresivamente, comenzando por un 13 por ciento y llegando al 21 por ciento para el año 2027 si se mantiene esta propuesta y en Desarrollo Rural el recorte será del 20 por ciento con el añadido de la pretensión que los Estados miembro carguen con una mayor parte de su financiación; la mayoría de Programas de Desarrollo Rural están relacionados con temas agrarios (como la modernización de regadíos o los pagos verdes) y todos verán disminuida su financiación comunitaria.
El recorte tan exagerado en el presupuesto europeo resulta para los socialistas sorianos muy preocupante puesto que supone un problema muy grave para Castilla y León y especialmente para provincias como Soria que depende tanto de los sectores de agricultura y ganadería.
Por todo ello, el PSOE de Soria ha pedido a la consejera de Agricultura y Ganadería, Milagros Marcos, que exija al Gobierno de España que busque aliados entre los países miembro de la Unión Europea, porque no es una cuestión que solo dependa de nuestro país, para trabajar conjuntamente y se opongan a estos presupuestos tan nefastos y poder conseguir una mejor financiación para la política agraria.