Jueves, 16 de Septiembre de 2021
Buscar
Parcialmente nuboso
18 °C
El tiempo HOY

Soria

El PSOE denuncia empeoramiento de sanidad

Los procuradores socialistas han denunciado este martes el incremento de la lista de espera y el tiempo para ser atendido en una consulta médica.

El PSOE denuncia empeoramiento de sanidad

Los procuradores Ángel Hernández y Judith Villar han comparecido en rueda de prensa para ofrecer los datos comparativos de las listas de espera en el último trimestre.

Así, en Castilla y León, hay 37.319 pacientes que esperan una intervención quirúrgica, 0,87 por ciento más que el trimestre anterior.

Este trimestre desciende la demora en 32 días situándose en 129 días, muy lejos del 69 días de junio de 2019.

Sube ligermante en todos los hospitales, excepto Palencia, Salamanca, Burgos, Medina del Campo y Río Hortega de Valladolid .

La situación es bastante peor, según los procuradores socialistas, si se comparan con el mismo trimestre de 2020: 11.972 pacientes más esperan una operación, es decir, un incremento del 47.23 por ciento.

Por provincias el incremento es apabullante con especto a junio de 2020 en Palencia (+113%), Segovia (+74,4%), Soria (+46,18%); Bierzo (+61,4%); Clínico Valladolid (+95,4%) y Río Hortega de Valladolid (+42,65%)

8.584 pacientes estaban esperando una consulta externa a finales de junio en Soria; 195 días son el tiempo medio de espera estructural para primeras consultas; casi 9.000 pacientes estaban en espera y pendientes de asignación a finales de junio. Sobre el trimestre anterior, los pacientes en espera de consulta han aumetado en 2.590.

El Grupo Parlamentario Socialista ha alertado hoy del “caos sanitario” en la Comunidad y ha pedido a la Junta “humildad, responsabilidad y sentido común” en la adopción de medidas.

Así lo han señalado  la viceportavoz del Grupo Socialista, Virginia Barcones, y el coordinador del área de Sanidad, Diego Moreno, quienes han lamentado la situación reflejada en los últimos datos de listas de espera en la Comunidad. 

La demora que están sufriendo los ciudadanos en especialidades, pruebas diagnósticas e intervenciones quirúrgicas crece “día a día”, ha señalado Moreno, quien añadió que la sanidad pública está “desbordada y colapsada”, algo que se refleja en las listas de espera y en la Atención Primaria en las zonas rurales que, con la llegada de visitantes, se ve más debilitada aún.

La sanidad pública, ha añadido, empeora y la Junta no pone ni recursos públicos adicionales, ni refuerzos lo que está provocando una “parasitación del sistema”.

Esta ausencia de refuerzos es, para el socialista, una excusa para “enviar negocio” a la sanidad privada. “La situación es de colapso y la Junta tiene que hacer algo”, remachó.

Precisamente a esta situación, según sostuvo Virginia Barcones, se suma el “tapón” de la falta de presencialidad de las consultas en Atención Primaria y la quinta ola de la pandemia.

 

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 52239

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política