El presidente del ICO resalta que la dimensión social de la recuperación es un reto común
El consejero de Empleo asegura que Soria está en condiciones de seguir bajando su tasa de paro
La pobreza se ceba con el sur
Sepa cómo apoyar un cambio de modelo energético
El presidente del ICO, Pablo Zalba, ha considerado hoy que la dimensión social de la recuperación económica es uno de los retos que tienen todas las administraciones españolas, que deben crear empleo y que el que exista tenga mayor calidad.
Zalba ha participado hoy, junto con el consejero de Empleo de la Junta de Castilla y león, Carlos Fernández Carriedo, en una jornada organizada por el PP de Soria dirigida a los autónomos y las pymes.
El presidente del ICO, que ha felicitado al consejero de Empleo por no caer en la autocomplacencia cuando Castilla y León tiene una de las tasas de paro más bajas de España, ha subrayado que es necesario "luchar contra el desempleo y que el empleo que existe tenga mayor calidad".
Además ha alabado la labor que está desarrollando El Hueco de Soria, pionero en el emprendimiento social, una faceta que necesita España.
Zalba ha recordado que el ICO ha aportado 120 millones en préstamos a 1.850 pymes y autónomos en los últimos cinco años en Soria, con el objetivo de mantener y crear empleo y, en este sentido, les ha animado a seguir trabajando en esta dirección para que estas cifras puedan ser superadas en los próximos años.
Por su parte, Fernández Carriedo ha asegurado que Castilla y León tiene tres retos sobre la mesa: seguir creando empleo, que la recuperación llegue a todos los ciudadanos garantizando un empleo con más derechos y retritución y que se incorporen al mercado de trabajo las personas con más riesgo de exclusión social.
Política demográfica
El consejero de Empleo ha señalado que el principal reto en Soria es alimentar su política demográfica, que pasa por generar empleo y tener servicios de calidad.
Fernández Carriedo ha apuntado que Castilla y León ha rebajado nueve puntos el desempleo en tan solo tres años y ha resaltado que Soria está en condiciones de seguir bajando su tasa de paro.
"Estamos hablando de que el horizonte que transita Soria no tiene que ver a la de hace tres años", ha asegurado.
Soria tiene una tasa de paro del 10,3 por ciento, más baja que la media regional (13,91) y nacional (19 por ciento), lo que la sitúa entre las diez provincias españolas con menos tasa de paro, pero es el doble que la que tenía en 2007, antes de la crisis económica.