El PP defiende la importancia de presupuestos regionales de 2025 para Soria
El presidente del Partido Popular de Soria, Benito Serrano y el procurador popular, Pedro Antonio Heras, han defendido hoy la importancia para la provincia y para toda la Comunidad autgónoma del anteproyecto de presupuestos de la Junta de Castilla y León para el año 2025.
El Balso busca voluntarios para la Gran Recogida 2024
El diseñador Modesto Lomba participa en Soria en "Uniendo Moda"
Serrano ha destacado en rueda de prensa las tres líneas fundamentales donde se destina la mayor parte de la inversión: Sanidad, Educación y la creación de Empleo, sin olvidar el necesario impulso a la vivienda, enmarcado todo ello en una nueva baja de impuestos que beneficia a la práctica totalidad de los contribuyentes sorianos.
La partida destinada a Sanidad recoge una inversión de 22,5 millones en la provincia: destinando 10 millones a las fases 1 y 2 del Hospital, 5 millones para equipamiento y 3,7 millones para implantar radioterapia, así como 2,5 millones para el centro de salud de El Burgo de Osma.
La partida destinada a Educación recoge una inversión de 17,1 millones: destinando 6,9 millones a la ampliación del centro de FP Pico Frentes, 5,3 para ampliación de espacio en el CIFP La Merced y 2,8 millones a la ampliación de 3+6 unidades del Colegio Público Golmayo.
La partida destinada a la creación de empleo recoge una inversión del Somacyl de 25,9 millones: destinando a edificaciones industriales para las cúpulas del PEMA 3,6 millones y para la ampliación de aeródromo de Garray 5,4 millones. Además, destacar la inversión de 7 millones en depuración de aguas y dos partidas para viviendas eficientes para alquiler social de 2,8 millones y para venta de 6,7 millones.
Por su parte, Heras ha hecho referencia a que la Junta de Castilla y León bajo la presidencia de Alfonso Fernández Mañueco sigue con el compromiso de reducir la presión fiscal y estos presupuestos supone unos beneficios fiscales para 32.187 sorianos por un importe total de 33.724.340 euros; además de un ahorro fiscal por la mejora de tarifa autonómica del IRPF respecto de la estatal, incluyendo la última rebaja del tipo mínimo que beneficiaría a 54.800 sorianos por un importe de 4.124.667 euros.
Es un presupuesto que contempla cuatro nuevas rebajas de impuestos para proteger a las familias, para facilitar el acceso de los jóvenes a la vivienda, y para afrontar el reto demográfico con una fiscalidad, todavía más favorable, en el medio rural.
Heras ha detallado que desde el año 2019 el Gobierno de Fernández Mañueco ha realizado 38 rebajas fiscales, alcanzando la fiscalidad más baja de nuestra historia.
“Todo lo contrario que el Gobierno sanchista, que desde 2018 ha creado o subido 69 impuestos, llevando a los españoles a la mayor presión fiscal de la Unión Europea”, ha denunciado.
En definitiva, a su juicio, una fiscalidad inteligente, moderada y comprometida, que consigue incrementar la recaudación, al incentivar la inversión y el consumo. Y que pone en el bolsillo de los sorianos más renta disponible para que decidan ellos como invertirla o gastarla.
Otra de las inversiones a destacar es la prevista en vivienda ya que la Junta sigue apostando por el apoyo decidido de acceso a la vivienda para familias, personas más vulnerables y jóvenes, especialmente en el medio rural, para ello se destinan entre otros recursos: 208.000 euros en el convenio con la Diputación de Soria para el programa Rehabitare, 153.904 euros para la Rehabilitación de Viviendas para Alquiler Social, 100.000 euros para el Programa Revive de rehabilitación del parque público de vivienda, 50.000 euros en adquisición de viviendas, 2.826.836 euros para la construcción de Viviendas Eficientes para Alquiler Social, y los 6.745.126 euros para la construcción de Viviendas Eficientes para Venta en Garray, Golmayo, Medinaceli y San Pedro Manrique.
Por último, el presidente del Partido Popular ha contestado a las críticas del Partido Socialista de Soria recordándoles que Pedro Sánchez lleva gobernando todo este año 2024 sin presupuesto aprobado y ni tan siquiera presentar unas cuentas, como los malos estudiantes, que sabía le iban a suspender sus socios de gobierno y ni se molestó en trabajar unas cuentas para este año, como recoge la Constitución Española.