El Plan de Empleo Local incentivará más de 6.000 contrataciones en la Comunidad
La gerente del Servicio Público de Empleo, Rocío Lucas, ha cifrado en 6.200 contratos laborales, a jornada completa, los que la Junta de Castilla y León podrá generar en la Comunidad con las diferentes líneas de ayudas del Plan de Empleo Local.
Graduación de 41 estudiantes de Ciencias Empresariales y del Trabajo
Fallece Josefa Fuentes, la heladera y castañera para generaciones de sorianos
Lucas ha presentado hoy las líneas del Plan de Empleo Local de 2017 que se incrementa respecto a 2016 un 28 por ciento en la región para contratar trabajadores a través de las corporaciones locales.
La gerente del ECyL ha subrayado en rueda de prensa que se ha pasado de 40,9 millones en 2016 a 51,3 millones en el Plan de Empleo Local, un 28 por ciento más de presupuesto.
"Una parte importante de empleo local se gestiona a través de los distintos planes que convocan las distintas corporaciones locales, porque entendemos que es la mejor forma de vertebrar el territorio", ha explicado.
Lucas ha señalado que las principales novedades del Plan de Empleo Local es el cambio del colectivo determinado beneficiario, que cambia en función de la tasa de paro, centrado en los jóvenes menores de 35 años, los mayores de 45 años y los parados de larga duración.
Además ha citado como novedad la modalidad contractual, que ha pasado de ser en 2016 de jornada completa a tres meses, a un mínimo de seis meses, lo que da derecho a prestación por desempleo o subsidio.
Lucas ha señalado que el objetivo es incrementar en esta convocatoria las contrataciones.
El nuevo Plan de Empleo Local se apoya en sectores como el turístico (13,55 millones), forestal (3,3 millones), mínero (3,69 millones y agrario (0,4 millones).
Apuesta social
Además se mantiene la apuesta social con convocatorias específicas para personas con discapacidad (5 millones, perceptores de Renta Garantizada de Ciudadanía (10,5 millones) y jóvenes del Sistema de Garantía Juvenil (2,6 millones).
El año pasado el Plan de Empleo Local supuso 286 contratos en la provincia, con una subvención, 1,7 millones de euros.
De momento, con las líneas convocadas, se han generado ya 151 contrataciones en la provincia, a la espera de la resolución de otras cuatro líneas en concurrencia competitiva.
La Junta convoca por primera vez una línea de subvenciones directas a diputaciones y ayuntamientos de más de 20.000 habitantes, con un presupuesto global de 2.600.000 euros, destinada a la contratación de jóvenes desempleados, para propiciar su acceso a una primera experiencia laboral.
En el sistema de Garantía Juvenil hay 34.000 jóvenes inscritos, de ellos 1.200 en Soria.
Lucas ha señalado que se ha aumentado el presupuesto para las convocatorias turísticas y el número de trabajadores máximos que pueden contratar los ayuntamientos.