El Plan de Dinamización Económica y Demográfica de Soria echa a andar
La Junta compromete al menos 260 millones hasta 2020
Simply inaugura en Soria el primer supermercado de España abierto las 24 horas
Soria pone en uso su nuevo mercado de abastos
La Junta de Castilla y León ha comprometido hoy al menos 260 millones de euros hasta 2020, de los que 80 serán aportados de manera directa por el Gobierno autonómico, en el Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la provincia de Soria, suscrito hoy con la Diputación provincial, CECALE, UGT y CC.OO.
El documento ha sido rubricado hoy por la consejera de Economía y Hacienda, Pilar del Olmo; el presidente de CECALE, Santiago Aparicio; el presidente de la Diputación provincial, Luis Rey; y el vicesecretario de UGT y secretario general de CC.OO en la Comunidad, Evelio Angulo y Ángel Hernández, respectivamente.
Del Olmo ha subrayado en la rueda de prensa que la aprobación de este plan supone que la Junta ha cumplido el mandato de las Cortes -aprobado por unanimidad el 17 de febrero del año pasado-, que instaba a diseñar y poner en marcha una estrategia con acciones y proyectos concretos para la reactivación demográfica de la provincia.
"Hoy es un día grande para Soria y sus ciudadanos, porque se ha llegado a un acuerdo; un plan para reactivar la demografía y la actividad de Soria", ha señalado.
En este sentido, ha apuntado que la densidad de población es de 8,7 habitantes por kilómetro cuadrado, frente a 26 de Castilla y León y 90 de España.
Del Olmo ha reconocido que esta tendencia poblacional no se ha revertido en los últimos 20 años, donde se ha reducido un 3 por ciento.
"La revitalización demográfica tiene que venir necesariamente de generar empleo de calidad", ha subrayado.
Momento especial
El presidente de la Diputación provincial, Luis Rey (PSOE), ha reconocido que la firma supone un momento especial al reflejar el trabajo de muchos años "y los que quedan por venir", para hacer frente a la despoblación de la provincia, "con los ratios más bajos de España".
La resolución parlamentaria establecía una senda financiera de gasto que el Gobierno autonómico satisface con la previsión de consignar al menos 80 millones de euros para este plan en los Presupuestos Generales de la Comunidad hasta 2020, incluida la cofinanciación de la UE.
A esta cantidad, la Junta añade otros 180 millones en apoyos al sector empresarial, canalizados en su mayoría a través de la Lanzadera Financiera.
De ellos, diez millones se destinarán a constituir un fondo para la participación de iniciativas de emprendedores, bien sea a través de nuevos negocios (Fondo Emprendimiento Soria, de capital semilla), bien para impulsar el crecimiento de los existentes (Fondo Dinamización Soria, de capital riesgo).
La Consejería de Economía y Hacienda, según ha avanzado Del Olmo, nutrirá estos fondos ya con un millón de euros en 2017.
"Es un plan flexible que recoge muchas acciones pero no quiere decir que sean las únicas, ya que está abierto a nuevas ideas que se puedan plasmar en los presupuestos de la Comunidad", ha avanzado.
El Plan de Dinamización Económica y Demográfica de la provincia de Soria prevé accciones en cuatro ejes: fortalecimiento del tejido empresarial, potenciación de los ectores vinculados a los recursos endógenos de la provincia, mejora del entorno y actuaciones institucionales.
Captación de empresas
Dentro del primer grupo destaca el compromiso de la Junta de trabajar para conseguir la captación de al menos diez proyectos para la provincia, de sectores diversos, durante los dos primeros años de aplicación de la estrategia, que generen puestos de trabajo y refuercen la capacidad innovadora del tejido productivo soriano.
Además se pretende incrementar el 10 por ciento el empleo asociado a las compañías tractoras de la provincia y otro tanto el inducido en los negocios de sus proveedores y clientes.
El segundo área se centra en sacar el máximo partido a las características diferenciales de Soria, con el apoyo a sectores emergentes como floricultural, horticultura, fruticultura y agricultura ecológica así como el impulso de marcas de calidad y garantía asociadas a las ramas agraria y forestal e industrias derivadas.
El plan también pretende crear y poner en valor una oferta turística y cultural "con tirón" de la mano de eventos como Numancia 2017, el festival de Cortos, el Otoño Musical soriano, la estación de montaña de Urbión o concursos gastronómicos ligados a la micología.
Una de las claves del tercer eje será retener y atraer talento en colaboración con CECALE y los agentes sociales, con el propósito de tejer una red de profesionales con interés en trabajar en la provincia, para lo que se potenciará el Campus de Soria y el servicio de intermediación del Servicio Público de Empleo.
La Junta se ha comprometido además a invertir tres millones de euros en sus presupuestos de 2017 para construir viveros de negocios y naves nido gracias a un convenio que firmará la Consejería de Economía y Hacienda y el Ayuntamiento de Soria.
El cuarto y último pilar del plan se centrará en reforzar la colaboración y coordinación institucional para lograr una mayor eficiencia en la aplicación de los recursos públicos, de cara a instar al Gobierno de España y a las instituciones europeas para reconocer las "especiales dificultades" que presenta Soria por su baja densidad demográfica.