Domingo, 24 Noviembre 2024
Buscar
Muy nuboso
10.3 °C
El tiempo HOY

Soria

El periodismo es una faceta más de la literatura, según Juan Bonilla

El periodista y escritor se confiesa en el ciclo de la FDS

El periodista y escritor Juan Bonilla ha resaltado hoy que el periodismo es una faceta más de la literatura, "un género literario", en el ciclo "Confesiones de autor" promovido por la Fundación Duques de Soria.

alt=

Bonilla ha recordado en el ciclo, donde también se confesarán esta semana los escritores Carmen Riera, Marcos Giralt y Joaquín Leguina, cómo se acercó a la literatura desde el periodismo, porque de "pequeño quería ser lo que soy, periodista".

"El periodismo es una faceta más de la literatura; es un género literario", ha subrayado.

A preguntas de los periodistas, Bonilla ha señalado que lo que falta hoy en el periodismo es precisamente periodismo, ya que el lugar del gran periodismo se ha recluido en el libro.

"Para hacer gran periodismo, se escriben libros; es muy difícil encontrarlo en los periódicos y en las revistas y en los medios digitales", ha resaltado.

Bonilla ha apuntado que algunas de las obras maestras del periodismo, como "Hiroshima", de John Hersey, es un relato estremecedor.

Además ha confesado que se encuentra igual de a gusto en el periodismo que en la literatura.

 

TRAYECTORIA

Juan Bonilla Gago (Jérez de la Frontera, Cádiz, 1966) se estrenó en 1994 con "El que apaga la luz, una recopilación de relatos que fue seleccionada por una encuesta realizada por la revista "Quimera" entre críticos, académicos y escritores como uno de los mejores libros de relatos de la literatura española del siglo XX.

En 1996 publicó en Ediciones B la novela "Nadie conoce a nadie", que tiene como paisaje la ciudad de Sevilla durante la Semana Santa y como asunto las relaciones entre ficción y realidad a través de un juego de rol. 

La novela fue llevada al cine en 1999 por Mateo Gil y con Eduardo Noriega, Paz Vega y Jordi Mollá como protagonistas. 

Bonilla ha reconocido hoy que la literatura y el cine son dos lenguajes tan distintos que le parece "absurdo" la perenne pelea entre si es mejor la versión cinematográfica que el original literario.

"No se puede juzgar por el mismo rasero. Cuando me compraron los derechos me aparte del proyecto, porque como no soy escribir guiones y sabía que Mateo Gil sí lo podía hacer, no hubo ningún problema. Su película es suya, está basada en mi novela, y mi novela es mía, y ya está", ha reconocido.

Bonilla ha reconocido que es bastante "desastre" a la hora de escribir, ya que no es capaz de imponerse una disciplina.

El escritor llega año y medio dándole vueltas para su nueva obra, para la que ha reconocido que no tiene prisa, después de su última novela "Prohibió entrar sin pantalones" y libro de relatos "Una manada de ñus", publicados en 2013.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 3304

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia