El paro registrado afecta en Soria a 178 personas más
El paro registrado ha aumentado en octubre en Soria en 178 personas. Hay 3.453 desempleados, casi el doble que antes de explotar la crisis económica.
Abogados y arquitectos, con reducción de matrícula en la UNED
Ganadores del Premio de la Cátedra de Conocimiento e Innovación
Para UGT, octubre ha reflejado el comportamiento habitual del mercado de trabajo para este mes, similar al del año pasado, con aumento del paro en nuestra provincia de 178 personas, por la terminación de las campañas del verano (sectores turístico-hostelero y agricultura sobre todo).
La tasa de paro registrado en la provincia de Soria se ha incrementado en un 5,44 por ciento, situándose en el 7,90 por ciento de la población activa.
Los contratos que se realizan son temporales en su inmensa mayoría, 91 por cineto, y en este mes los indefinidos fueron 352 suponiendo el 9 por ciento del total
(en el conjunto del país suponen el 10,8%).
Además en este mes de octubre el 36,7 por ciento del total de los contratos lo son a tiempo parcial, esto es, uno de cada tres contratos que se han registrado.
En términos netos, en Soria y a nivel estatal, uno de cada cuatro trabajadores asalariados tiene contrato temporal y casi uno de cada cinco a tiempo parcial.
En nuestra provincia, hay 2.062 personas inscritas que no perciben prestaciones de desempleo, y en España cerca de 1.543.128.
La tasa de cobertura continua siendo muy baja en Soria, según UGUT, y las personas que perciben sólo significan el 54 por ciento del total.
Por todo ello, UGT ha reclamado al “nuevo Gobierno de España” la definitiva tramitación, ahora debe ser posible, por Ley de una “renta mínima de inserción”, que venga a proteger a las personas y a las familias en las que no se tiene empleo ni ingresos, y que debe ser complementaria con las prestaciones autonómicas, como es el caso de Castilla y León, con la Renta Garantizada de Ciudadanía, así como una mejora sustancial de las normativas sobre Protección al desempleo (nivel contributivo, subsidios, etc.), y de forma inmediata se concreten en textos legales la reposición del subsidio de mayores de 52 años, así como una mejora sustancial del IPREM, que debería acompañarse de una reestructuración dentro del sistema de protección de las ayudas (RAI, Prepara, PAE) que permita una mayor protección de las personas desempleadas.
"Defendemos cambios del modelo productivo y laboral para generar y consolidar empleo de calidad y con derechos, que ponga freno a la precariedad y la desigualdad. La “derogación” de las reformas laborales realizadas en la época de crisis y la construcción de unas nuevas relaciones laborales, que dignifiquen el contrato de trabajo, que potencien la negociación colectiva y la mejora sostenida de los salarios, así como la búsqueda de un acuerdo sobre las pensiones y su futuro en el marco del Pacto de Toledo. Una reforma fiscal progresiva, se hace necesaria, y debe permitir obtener más ingresos para recuperar la inversión productiva de las administraciones y aumentar los niveles de protección social", ha argumentado.
UGT ha reclamado a la Junta de Castilla y León la definitiva publicación de los programas que aún no han sido publicados del Plan Anual de Políticas de Empleo de Castilla y León (PAPECYL 2018), como son el programa de fomento de empleo agrario, diversos programas de Garantía Juvenil y el programa de orientación a desempleados.
Y por último, a la patronal CECALE, UGT le ha pedido que rectifique y se siente a negociar para cumplir en Castilla y León el AENC firmado a nivel etatal y firmada su trasposición por la patronal de Castilla y León (Cecale), con los incrementos salariales, con salario mínimo de convenio 14.000€/anuales y las demás cláusulas contenidas en el, además de las materias contenidas en la propuesta sindical de Castilla y León en relación a la igualdad y lucha contra la brecha de género, la formación, la prevención de riesgos, así como todos los aspectos relacionados con extensión y creación de nuevos convenios, ultraactividad indefinida y otros aspectos de la Negociación Colectiva.