Domingo, 23 Junio 2024
Buscar
Cubierto
13.2 °C
El tiempo HOY

Soria

El Parlamento regional avala recuperar cuota reducida para autónomos en Soria

El Parlamento regional ha apoyado este martes una proposición no de ley presentada por Soria ¡Ya! para que la Junta inste al Gobierno a recuperar la cuota reducida para autónomos de la provincia de Soria. El PSOE se ha abstenido.

Vanessa García, procuradora de Soria ¡YA!, ha defendido en la Comisión de Industria, Comercio y Empleo de las Cortes de Castilla y León una proposición no de ley (PNL) en la que ha instado a la Junta solicitar al Gobierno de España la recuperación de la cuota reducida para autónomos de Soria, Cuenca y Teruel, con una redacción legal que garantice su continuidad en el tiempo, de forma que no quede limitada a sólo un ejercicio.

En la misma propuesta de Soria ¡YA!, se ha solicitado que la reducción de estas cuotas se amplíe para los autónomos que ya están en activo, de forma que se incremente la discriminación positiva para estas provincias en la línea del 20% de los costes laborales que autoriza la Comisión Europea.

La proposición no de ley de Soria ¡YA! ha salido adelante gracias a los votos de los grupos Popular, Mixto y UPL-Soria ¡YA!.

VOX ha votado en contra y el PSOE se ha abstenido.

El movimiento ciudadano ha asegurado que no entiende la postura en contra de VOX, ya que "son los mismos que defienden la bajada, supresión de impuestos o la reducción de cuotas, por lo que es absolutamente hipócrita e incongruente. Tendrán que explicar a los autónomos de Soria su rechazo a esta petición, que son los que sostienen el tejido económico de la provincia».

En cuanto a la abstención del PSOE, Soria ¡YA! ha estimado que "confirma la falta de interés del ejecutivo de Pedro Sánchez con los sorianos, sus empresas y sus autónomos. Que no tengamos Presupuestos Generales del Estado para 2024 tiene consecuencias, y ante esto seguimos esperando a que el Gobierno actúe y recupere la tarifa plana de las cuotas. En enero de este año, Luis Rey, diputado socialista, nos mintió cuando afirmó que se iba a mantener esta medida para los autónomos sorianos. Hoy sus compañeros en las Cortes de Castilla y León se han puesto de perfil y seguimos sin saber qué va a pasar con estas ayudas». El grupo Socialista ha presentado una enmienda de adición que no ha sido aceptada, "ya que en las próximas semanas defenderemos una PNL instando a la Junta a implementar medidas de ayuda a autónomos", ha señalado Soria ¡YA!.

Desde la agrupación han recordado que en mayo de 2022, Teruel Existe introdujo dos enmiendas en una moción del Grupo Popular en las que se pedían que se aplicaran las ayudas al funcionamiento de las pequeñas y medianas empresas para las provincias poco pobladas de Soria, Cuenca y Teruel, así como para los autónomos con condición de pyme de las mencionadas provincias.

En la segunda enmienda se instaba al Gobierno de España que la aplicación de las ayudas al funcionamiento tuvieran efectos retroactivos con fecha 1 de enero de 2022. Esta iniciativa no salió adelante al votar en contra PSOE, Unidas Podemos y los grupos parlamentarios nacionalistas en el Congreso de los Diputados.

La reducción de la cuota para autónomos era una medida que consistía en una tarifa plana de 80 euros de cotización mensual durante tres años, para los nuevos autónomos que se incorporaran a la actividad a partir de 2023 en las provincias de Soria, Cuenca y Teruel. La tarifa plana general en el resto de España para nuevos autónomos es también de 80 euros, pero sólo durante dos años.

Soria ¡YA! espera defender en las próximas semanas una proposición no de ley similar registrada en febrero, pero esta vez instando a la Junta de Castilla y León que aumente la duración de la bonificación del 100 por ciento de las cuotas de la Seguridad Social a los nuevos autónomos a los dos primeros años de actividad; se amplíe la duración de esta bonificación un año más a nuevos trabajadores por cuenta propia que residan en municipios de Castilla y León con una densidad de población igual o menor a los 12,5 habitantes por kilómetro cuadrado; y establezca bonificaciones o medidas equivalentes que complementen a las ayudas al funcionamiento puestas en marcha por el Gobierno de España en virtud de las directrices de la Comisión Europea sobre las ayudas estatales de finalidad regional para las provincias de Soria, Teruel y Cuenca.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 80795

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia