Martes, 21 Mayo 2024
Buscar
Muy nuboso con lluvias
15.1 °C
El tiempo HOY

Soria

El PAES cumple 19 años sin aplicarse sus medidas en Soria

El Plan de Actuación Específica de Soria (PAES) cumple este lunes 19 años de su aprobación por parte del Consejo de Ministros presidido por el socialista José Luis Rodríguez Zapatero. Diecinueve años después, las principales medidas siguen sin cumplirse. Ni tienen fecha.

Fue el entonces presidente del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, quien pidió en octubre de 2006, en la inauguración de la nueva factoría de Puertas Norma en San Leonardo de Yagüe, cinco años de paciencia a los sorianos para culminar las infraestructuras de la provincia. Pero 18 años después, con gobiernos del popular Mariano Rajoy y del compañero socialista Pedro Sánchez, las infraestructuras siguen sin materializarse, además de otros compromisos asumidos en el PAES.

El PAES tenía hace 19 años como objetivo el de impulsar el desarrollo de la provincia de Soria, entonces con 91.652 habitantes y hoy por debajo de esa cifra, muy alejada en ambos casos de los valores medios de España (83,6 hab/km²) y de la Unión Europea (83,6 hab/km²) en densidad de población (8,9 habitantes/km2).

“El equilibrio y la cohesión social del país exigen, según consta en el acuerdo de Consejo de Ministros, que ninguna provincia, ni ninguna Comunidad Autónoma, encuentre mayores dificultades que las demás para su desarrollo, por su retraso histórico, por la naturaleza de su sector productivo o por su propia posición geográfica o carencia de infraestructuras”, aseguraba el plan en el preámbulo.

El PAES fue planteado por el Gobierno de Rodríguez Zapatero como objetivo último para frenar la pérdida de población de la provincia y para ello propuso que facilitasen su desarrollo y la generación de empleo, favoreciendo así la permanencia de la población en el territorio, estructuradas en cinco ejes (uso sostenible de los recursos naturales, fomento de la I+D y la sociedad de la información, infraestructuras, equipamientos sociales y educación y cultura).

El horizonte temporal del Plan se extendía hasta el periodo de la legislatura, hasta 2008, aunque algunas actuaciones, por su propia naturaleza, deberían tener una permanencia más prolongada en el tiempo.

Mejora de los accesos ferroviarios a Soria

 La modernización de la línea Soria-Torralba ha llegado en la segunda década del siglo XXI – a falta de conseguir la reducción del tiempo de viaje Soria-Madrid, aunque el PAES planteaba está mejora en el horizonte de 2008, con una inversión de 50 millones.

En una segunda fase, según el plan, se afrontarían las actuaciones en relación con la Lanzadera a Calatayud, de la que nada se sabe, y se ha sustituido por un plan piloto para llevar por carretera, en furgonetas, a los viajeros sorianos que contraten el servicio del AVE.

En infraestructuras viarias se ha avanzado en estos 19 años pero sigue sin terminarse las infraestructuras, cuya tramitación administrativa se inició en 1996, durante el Gobierno de José María Aznar.

Se ha ejecutado la autovía de Navarra, entre Soria y Medinaceli, aunque sin cumplir los plazos contemplados en el PAES, pero sigue pendiente de iniciarse las obras en el trazado entre Soria-capital y Tudela de Ebro.  Para la prolongación de la variante de Ágreda hasta Matalebreras, se realizaría en el 2005 la redacción del proyecto y en 2006 se iniciarían las obras, se comprometía el PAES. Nada se supo.

En las próximas semanas se prevé el inicio de las obras en el tramo Fuensáuco-Villar del Campo. En los otros tres tramos en la provincia habrá que seguir esperando.

En la autovía del Duero, se han ejecutado cuatro tramos pero lejos de los plazos comprometidos en el PAES. La crisis económica de 2008, primero; la cancelación de adjudicaciones en varios tramos, después, y la falta de apuesta política clara, siempre, han vuelto a convertir a este eje en la autovía de nunca acabar. Ningún responsable político con competencias en la materia se atreve a poner fecha para su finalización.

Otros olvidos

El PAES incluía otras medidas que se terminaron diluyendo con el paso de los días. Así se construyó en Soria el Centro Tecnológico para la Calidad de los Alimentos, pero los treinta científicos comprometidos se han quedado en uno.

En lo que se refiere a embalses, el PAES concretaba hace 19 años su compromiso en la presa sobre el río Mayor para el abastecimiento de la comarca de San Pedro Manrique, incluida en la actuación del Plan Hidrológico Nacional para la regulación del río Linares, con un presupuesto de 3,6 millones de euros. La presa paralizó hace cuatro años sus obras, porque la empresa entendió que necesitaba más presupuesto. Ahora todo está pendiente de un informe del Consejo de Estado.

El Ministerio de Medio Ambiente se comprometió a abordar en 2006 hace 19 años las actuaciones necesarias para la recuperación de humedales sorianos pero todo se quedó en la nada, en la tramitación.

El PAES también apostó por impulsar el CEDER de Lubia, un objetivo que se ha conseguido. En materia de política penitenciaria, el Ministerio del Interior propuso al Ayuntamiento de Soria la construcción de un nuevo centro penitenciario, para su apertura en 2010-11, lo que finalmente se consiguió en 2018 y de forma parcial, sin todos sus modulos operativos, después de más de cien millones de inversión.

El Ministerio de Economía y Hacienda también transfirió la titularidad del edificio del Banco de España al Ministerio de Cultura, para destinarlo a finalidades culturales a través de un convenio con la Junta de Castilla y León y el Ayuntamiento de Soria. Para dotarle de contenido se han apuntado diferentes propuestas hasta llegar a la actual de Museo Nacional de la Fotografía, pendiente todavía de desarrollo y materialización.

Con objeto de aprovechar el mercado emergente relacionado con la lengua española, el PAES contemplaba también diversas actuaciones, coordinadas por el Instituto Cervantes, cuyo objetivo común, no conseguido, sería la potenciación de Soria como lugar de enseñanza y difusión de la lengua.

El Centro Internacional de Estudios sobre Derecho Ambiental ligado al CIEMAT (CIEDA-CIEMAT), dedicado a investigación, formación y divulgación del derecho ambiental, se instaló en Soria pero lejos de los 25 empleos comprometidos para 2008, entre investigadores y personal auxiliar.

En el marco de un acuerdo entre el Ayuntamiento de Soria, la Comunidad Autónoma de Castilla y León y la Administración General del Estado, también estaba prevista la construcción de una residencia de deportistas. El Consejo Superior de Deportes participaría en la inversión, se podía leer en el PAES. El presupuesto de la residencia ascendía hace 19 años a2 millones de euros, a aportar entre las tres administraciones. El compromiso sigue pendiente cuando han pasado ya casi dos décadas desde el PAES.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: Soria

Id propio: 80196

Id del padre: 9

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia