Viernes, 22 de Noviembre de 2019
Buscar
Cubierto con lluvias
8 °C
El tiempo HOY

Soria

El pacense José A. Ramírez gana el premio Leonor de poesía

El poeta pacense afincado en Sevilla José A. Ramírez, de 69 años, ha ganado el XXXVIII premio "Leonor" de poesía de la Diputación de Soria por "La patria de los náufragos", un poemario con ritmo e imágenes "muy logradas", según el jurado, sobre el pensamiento de la muerte y la familia poetizados con emotividad.

El pacense José A. Ramírez gana el premio Leonor de poesía

El jurado de los Premios de Poesía Gerardo Diego y Leonor que convoca anualmente la Diputación ha dado a conocer este mediodía a los ganadores y además del Leonor, dotado con 10.000 euros, el Gerardo Diego para autores nobeles, con 5.000 euros de galardón, ha sido para la santanderina Noelia Palacio, de 34 años, por "Hallar la vía".

El jurado ha destacado en ese caso la unidad temática de ese poemario "lleno de emoción y de tono meditativo sin caer en la grandilocuencia y que busca la transformación del dolor como salida vital".

Esta nueva edición, cuyos premios se entregarán en febrero, han concurrido más de trescientas obras, de ellas 89 al premio para autores nobeles Gerardo Diego y 249 al Leonor.

En esta nueva edición se han presentado originales procedentes de quince países, la mayoría de habla hispana: Argentina, Bolivia, Chile, Colombia, Cuba, Ecuador, México, Uruguay, Venezuela y España. Pero también han llegado manuscritos de Alemania, Bulgaria, EEUU, Portugal y Suecia.

El ganador de Leonor, José Antonio Ramírez Lozano, es un escritor, profesor y poeta, nacido en Nogales (Badajoz) en 1950.

Entre los géneros en los que se basan sus escritos está la poesía, el cuento, teatro y novela, entre otras categorías a las cuales se dirigen sus obras, ya que también ha producido literatura infantil y juvenil.

En 2012 Ramírez contaba ya con 29 libros de poesía, 20 libros de literatura infantil y juvenil, y 21 libros narrativos, siendo uno de los autores de Extremadura más prolíficos y premiados, tanto dentro como fuera de su región.

Entre los premios conseguido se encuentra el Azorín en 1985, gracias al éxito de su novela Gárgola, que también fue nominada al Premio Nacional de Literatura en 1986.

Comparte esta noticia

Últimas fotogalerías

Sección: soria

Subsección: soria

Id propio: 33342

Id del padre: 8

Vista: article

Ancho página: 0

Es página fotos: 0

Clase de página: noticia

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar la experiencia de navegación, y ofrecer contenidos y publicidad de interés. Al continuar con la navegación entendemos que se acepta nuestra política de cookies. Ver política