El OMS homenajea al organista Antonio Cabezón en el 450 aniversario de su muerte
Con un concierto del clavecinista Jesús Gonzalo
Peña: "Sin cocina tradicional no hay de vanguardia"
Exposición sobre las necesidades y los retos de las personas retornadas
El clavecinista Jesús Gonzalo y la conferenciante Sonia Gonzalo ofrecerán mañana domingo (20:00 horas) una conferencia concierto en la iglesia de San Juan de Rabanera para recordar el 45o aniversario del fallecimiento del organista Antonio Cabezón.
Cabezón fue un organista que sirvió en la corte del emperador Carlos V y del rey Felipe II.
Su trabajo en la corte de tan insignes monarcas hizo del organista y compositor burgalés un músico cosmopolita que recorrió Europa visitando Italia, Inglaterra, Luxemburgo, los Países Bajos y algunas cortes alemanas y es hoy considerado el mejor organista español del siglo XVI.
La conferencia concierto de mañana domingo día 25 de septiembre pretende acercar la música de este insigne músico a todos los sorianos en el marco del XXIV Otoño Musical Soriano.
Jesús Gonzalo interpretará en una espineta una selección de piezas de este músico español del siglo XVI, entre las que se incluirán algunas de sus obras más conocidas como la danza Pavana Italiana o las Diferencias del Canto del Caballero, variaciones basadas en una canción popular, y una selección de tientos, la forma ibérica equivalente a la fantasía.
Gonzalo, formado con Bienvenido García en la catedral de El Burgo de Osma, es actualmente profesor de clave del Conservatorio Profesional de Música de Zaragoza y ha sido uno de los mayores difusores del patrimonio musical ibérico para tecla a lo largo de su carrera. Ha sido asesor de los Gobiernos de Aragón y Castilla y León para la restauración de órganos históricos y ha dirigido dos colecciones discográficas para la Institución “Fernando el Católico”.
La interpretación de las obras de Cabezón será complementada con unas pinceladas sobre la vida y obra del compositor burgalés a cargo de la colaboradora habitual del festival, Sonia Gonzalo.